Consejos nutricionales para esta Semana Santa

En estas fechas son frecuentes las comidas copiosas compartidas con familiares, amigos y compañeros de trabajo y es difícil resistirse a tanta tentación. Los excesos se plasman en comer más cantidad de la adecuada, y en combinaciones de alimentos que desafían la capacidad de digestión.

Una dieta sana es una dieta variada, equilibrada y moderada. Todos los alimentos son buenos, consumidos en la medida justa, considerando frecuencias de consumo apropiadas y cantidades adecuadas. Una adecuada selección de alimentos y condimentos evitará los síntomas gastrointestinales consecuentes a la indigestión.

La nutricionista aconseja tener especial precaución con los dulces típicos y las comidas calóricas de estas fechas. Chipa, sopa, turrones o  chocolates de pascua son alimentos ricos en grasas y azúcares, por lo que se deben consumir de forma moderada.

En esta época es especialmente importante recordar una serie de consejos que tienen la finalidad de combatir el malestar consecuente de los excesos:

  1. Distribuir la alimentación en cinco o más comidas al día, para reducir el volumen de alimentos por toma y no dejar pasar más de tres horas sin comer o beber algo.
  2. Comer despacio y masticar lo suficiente cada bocado.
  3. Dejar pasar al menos dos horas después de comer o de cenar para acostarse.
  4. Preferir alimentos jugosos que apenas precisan grasa ni cocción prolongada.
  5. Reducir el consumo de alimentos grasos y evitar los muy salados, ahumados o en escabeche.
  6. Limitar las salsas muy grasas elaboradas con huevo, aceite, crema de leche o queso, tipo mayonesa, salsa golf, carbonara u holandesa.
  7. Evitar alimentos que estimulan la secreción ácida gástrica como el café o los ácidos (salsa de tomate, zumos y frutas ácidas), en particular si ya se padecen trastornos digestivos.
  8. No consumir muy seguido cantidades excesivas de azúcar o de dulces, ya que se retrasa la digestión.

Comentarios