Construcción de Costanera Norte empeora situación de ribereños, afirman

“Es una pena que estos proyectos solamente tengan una visión vial y no social”, expresó en comunicación con La Unión, criticando que el Gobierno no los tenga en cuenta cuando proponen construcciones viales en la zona.

En el mismo orden, mencionó que ya habían propuesto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones una defensa costera en vez de una costanera, afirmando que, además de ser un tramo vial, también serviría de muro de contención. Sin embargo, no fue considerada.

García aseveró que durante toda la madrugada de este jueves los ribereños tuvieron que mudarse. “Por suerte ahora no llueve, o si no si iba a dificultar más la mudanza. En estos días ya fue desesperante”, expresó, añadiendo que las personas esperan hasta último momento para no abandonar sus casas.

Lamentó que haya escasos refugios para damnificados. De hecho, mencionó que “nunca hubo una voluntad política de dar una solución definitiva al tema de las inundaciones”.

Por último, pidió a las personas comprensión con respecto a la ocupación de plazas céntricas. “Lo hacemos por necesidad”, finalizó.

Declaración de emergencia

La Junta Municipal de Asunción declaró en emergencia la ciudad por 90 días, debido a la crecida del río Paraguay que ya provocó inundaciones y miles de familias damnificadas en las zonas ribereñas. La disposición se tomó ayer en sesión ordinaria.

Según el Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (COMUEDA), ya son más de 1.100 las familias evacuadas de la ribera del río Paraguay. Las previsiones de la Dirección Nacional de Meteorología no son alentadores al respecto, por lo cual se espera que el número de damnificados aumente.

Comentarios