IPS se opone a proyecto de ley que establece pagos “por partes” de seguro de trabajadores

Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), rechaza el proyecto de ley aprobado recientemente en el Congreso que alude al pago de solo una parte del seguro de trabajadores durante este año y el resto hacerlo en cuotas desde el 2022. "La previsional dejará de recaudar", advierte. La propuesta había sido presentada por gremios de MIPYMES.

Hospital Central del IPS. / Foto: hoy.com.py.

El acuerdo al que habían llegado los gremios de gastrónomos y otros rubros establece que los empresarios pagarán el 9%, correspondiente a la parte médica, y que el restante 14% sería pagado a partir del 2022 en cuotas. A esto se opone la previsional. “No es que no tengamos empatía. Entendemos la problemática que están pasando, pero esto significa que otros sectores pueden pedir lo mismo y el IPS va a dejar de recaudar. Nosotros tenemos que velar por los intereses del IPS”, dijo Gubetich en conversación con La Unión.

En ese sentido, dijo que el proyecto no es viable y que recomendarán al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, su veto total. “Lo que podemos hacer es llevar a cabo lo que establece la ley de emergencia por la pandemia de refinanciar el 100% de la deuda del aporte obrero patronal hasta en 18 meses y sin intereses”, expuso.

Leé más: Gastrónomos y otros rubros consensúan con Trabajo pago de IPS a empleados

En otro momento, en cuanto al cambio en la gerencia de salud del IPS, explicó que dio una propuesta de cambio en ese cargo al Consejo de Administración con respecto al Dr. Vicente Ruiz, instancia que consideró proceder de la misma manera y de forma unánime. “Creemos que el Dr. Ricardo Oviedo va a tener el perfil personal y profesional para cumplir todos estos objetivos del 2021.

“El Dr. Vicente Ruiz no es que hizo las cosas mal, se apuesta a una figura joven pero con trayectoria. Además, el Dr. Ruiz este año se jubila”, señaló.

Comentarios