Contraloría detecta supuesta malversación de fondos en INC

La Contraloría General de la República inició una investigación tras denuncias presentadas sobre sospechosas irregularidades en la utilización de más de US$ 80 millones que el gobierno de Horacio Cartes destinó a la Industria Nacional de Cemento (INC) pertenecientes a bonos soberanos durante la administración de Jorge Méndez, con el objetivo de proceder al cambio del tipo de combustible que utiliza el horno de la fábrica de Vallemí (Concepción).

Ladislao García, funcionario de la INC, indicó que la gestión de Méndez había presentado un proyecto para justificar el pedido del millonario monto. Sin embargo, nunca se cumplió. “Esto es malversación. Se ‘maquilló’ una empresa que supuestamente estaba floreciente y no es así”, dijo en contacto con La Unión.

Señaló que, aunque desde el pasado septiembre el presidente de la INC ahora es Javier Rodríguez, los gerentes de las distintas dependencias de la entidad “siguen siendo los mismos de la era Cartes”.

García comentó que todas estas irregularidades económicas hacen que la INC no funcione a su plena capacidad. “La empresa debe tener una producción de hasta 2.200 toneladas por día. Ahora tiene como máximo 1.600 toneladas. Los hornos pararon 25 veces el año pasado, mientras que tiene que parar solo una vez al año para trabajos de mantenimiento”, criticó el funcionario.

Comentarios