Contraloría reitera que APP de Aeropuerto debe ser cancelada

Enrique García, Contralor General de la República, manifestó su sorpresa ante la decisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, debido a que, a pesar de haberse comprometido a acatar la recomendación y decisión del ente rector de la administración pública de desistir del eventual contrato con la empresa española Sacyr-Agunsa, actualmente virtual ganadora de la licitación del Aeropuerto Silvio Pettirossi.

Señaló que el dictamen técnico de la Contraloría se basó en que al constatar que no se había realizado la precalificación de empresas en el proceso, instruyó a que se revierta la licitación para que pueda hacerse la mencionada competencia, “porque la Ley de Alianza Público-Privada (APP) y su decreto reglamentario mandan que se realice esa precalificación”.

Además, citó otra ley en la que se establece que los dictámenes y recomendaciones de la Contraloría General de la República son de cumplimiento obligatorio, por lo cual asegura que el pedido de declaración de certeza presentado por el MOPC ante la Corte Suprema de Justicia no es necesario.

En ese sentido, aseveró que esperan que la resolución de la Corte sea “no vinculante”, de modo a dejar de lado lo dictaminado por la Contraloría. Sobre el punto, García manifestó que, al momento en el que Tribunal de Cuentas Segunda Sala hizo lugar al pedido del MOPC, la cartera estatal reconoce que las recomendaciones técnicas que emitió la Contraloría son vinculantes.

Comentarios