Corea del Norte desmantelaría su centro nuclear en mayo próximo

El líder norcoreano, Kim Jong Un, aseguró que no es “el tipo de persona que dispara armas nucleares” durante una conversación privada con el presidente de Corea del Sur, Mun Jae In, en el marco de la cumbre del pasado viernes, de acuerdo a lo informado este domingo por la oficina presidencial de Seúl.

“Aunque tengo mis reservas hacia Washington, la gente verá que no soy el tipo de persona que dispara armas nucleares hacia Corea del Sur, el (Océano) Pacífico o Estados Unidos”, le dijo Kim a Mun durante una charla que mantuvieron en privado durante la cumbre, revelada por Seúl.

“Si nos reuniéramos regularmente con los estadounidenses para cimentar la confianza y ellos prometieran poner fin a la guerra y no invadirnos, ¿para qué mantendríamos entonces un arsenal nuclear y viviríamos en unas condiciones tan duras?”, le explicó Kim a Mun, según detalla la oficina presidencial de Seúl en un comunicado.

Durante la histórica cumbre del pasado viernes, los dos líderes alcanzaron un compromiso para lograr la “desnuclearización total” de la península coreana y acordaron buscar un tratado de paz que ponga fin al enfrentamiento entre Corea del Norte con el Sur y Estados Unidos a raíz de la Guerra de Corea, que concluyó en 1953 con un alto al fuego pero no con un tratado de paz.

Acto público para el desmantelamiento nuclear

Kim añadió además que no repetiría “la dolorosa historia de la Guerra de Corea” y que “son necesarias medidas concretas para evitar cualquier confrontación militar accidental”. En la misma conversación, el líder norcoreano prometió a Mun que Pyongyang desmantelaría su centro de pruebas nucleares ante periodistas y observadores en mayo próximo para demostrar el compromiso con su desnuclearización.

Según explicó Seúl, Kim le propuso a Mun en el marco de la cumbre que el cierre de Punggye-ri (noreste del país) se realice públicamente para subrayar el compromiso de Pyongyang para con la desnuclearización. En ese sentido, el líder de Corea del Norte dijo que invitaría a expertos y periodistas para presenciar la clausura del centro de pruebas atómicas.

Kim ya anunció durante el pleno del Comité Central del Partido de los Trabajadores celebrado en Pyongyang el pasado 20 de abril la suspensión de sus pruebas nucleares y de misiles, así como el cierre de la base de Punggye-ri, según informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA “Algunos dicen que estamos cerrando instalaciones que están inservibles, pero ya verás que están en muy buenas condiciones”, le dijo el mariscal al presidente surcoreano, según informó su oficina.

El régimen norcoreano llevó a cabo en junio de 2008 operaciones públicas de desmantelamiento de su planta nuclear de Yongbyon ante periodistas extranjeros y observadores internacionales, tras un levantamiento de sanciones por parte de EE.UU., aunque las instalaciones volverían a estar operativas poco después. Este gesto se produjo en el marco de las conversaciones a seis bandas (en las que participaron las dos Coreas, EE.UU., China, Rusia y Japón) celebradas para negociar el fin del programa atómico norcoreano.

 

Con infomación de La Vanguardia.

Comentarios