Coronavirus: Hasta 6 cuerpos por día podrá incinerar horno de la SENAD

El horno pirolítico de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) se halla listo para realizar el crematorio de cuerpos de quienes fallezcan a causa del COVID-19. El horno es utilizado para la incineración de drogas, pero fue adaptado para la cremación de cuerpos, explicó el fiscal Arnaldo Giuzzio, titular de la SENAD.

La verificación del horno pirolítico se realizó el pasado sábado por el ministro de la SENAD, Arnaldo Giuzzio; el director del Laboratorio Forense del Ministerio Público, Pablo Lemir; y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. / Foto: Twitter @MinPublicoPy.

“Se estima que el horno tiene la capacidad de cremar de 5 a 6 cuerpos por día”, detalló Giuzzio en diálogo con La Unión, afirmando que esto dependerá de los familiares de cada fallecido en caso de que soliciten las cenizas.

“Para el retiro de las cenizas necesariamente tiene que enfriarse el horno”, señaló, aseverando que, de ser así, se reducirá a 3 la cantidad de cuerpos cremados por día.

En ese sentido, comentó que, de acuerdo a lo conversado con personal del Laboratorio Forense del Ministerio Público, la cremación de cuerpos humanos se realiza a una temperatura de 800ºC, aunque indicó que la capacidad de calor del horno de la SENAD puede alcanzar los 1.200ºC.

Giuzzio señaló que se podrán cremar los cuerpos todos los días sin mayores inconvenientes si es que la cantidad de muertos por coronavirus sigue siendo baja. Sobre el punto, sin embargo, dijo que, en caso de que suban abruptamente, se alquilarán al menos dos camiones frigoríficos, de modo a guardar allí los cadáveres hasta el momento de ser enviados al horno.

El Ministerio de Salud Pública reporta hasta el momento 113 casos confirmados de COVID-19, registrándose los últimos ayer con 9 nuevos enfermos (5 relacionados a casos confirmados, 3 del exterior y 1 contacto con viajero). Además, se confirmaron dos nuevas muertes y 12 recuperados del coronavirus.

Comentarios