Coronavirus: Sistema de Central y Asunción está respondiendo ante alta demanda, afirma directora

La Dra. Leticia Pintos, directora de Terapias y Urgencias del Ministerio de Salud, indicó que la demanda de pacientes respiratorios aumentó notablemente. No obstante, la respuesta en el sector público ha sido buena hasta el momento, lo cual ha hecho que el sistema sanitario no esté colapsado afrontando casos de coronavirus. Cabe resaltar que esto también se produjo tras recurrir al sector privado.

Foto ilustrativa.

Pintos comentó que actualmente hay 529 camas de terapia intensiva en el sector público, distribuidos en 24 hospitales en todo el país. Sobre el punto, dijo que se ha hecho una buena cobertura en hospitales de Central y Asunción para que, hasta el momento, no haya colapsado el sistema, lo cual también se pudo producir porque se recurrió a servicios privados.

En ese sentido, señaló que cuando empezó la pandemia del coronavirus el Ministerio de Salud Pública definó hospitales respiratorios y hospitales polivalentes. Pintos agregó que varios médicos tuvieron que recibir adiestramientos especiales para atender a pacientes en terapia intensiva por los equipos específicos que son manejados en esa

La directora explicó que la diferencia principal que existe entre terapia intermedia y terapia intensiva es que en la primera cada médico atienden a un máximo de dos pacientes, mientras que en la segunda, hasta 5 internados.

Comentarios