Corte IDH dispone comenzar demanda de Bonifacio Ríos contra Estado paraguayo

La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) autorizó al exministro de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Ávalos iniciar la demanda que entabló contra el Estado paraguayo, después de que en el año 2003 fuera destituido del cargo tras ser sometido a juicio político.

Bonifacio Ríos, exministro de Corte que entablará demanda contra el Estado. / Foto: abc.com.py.

“La audiencia inicialmente se haría en Costa Rica. Se presentará la demanda con las documentaciones que se acumularon durante 16 años”, explicó Sara Parquet, abogada de Ríos, en comunicación con La Unión.

En ese orden, comentó que podrá presentarse testigos, peritos y todas aquellas pruebas que puedan usarse en el juicio.

Parquet alegó que hubo violación a la independencia del Poder Judicial y a los derechos de su defendido. “Él (Ríos) fue separado de su cargo de manera injusta. No puede haber mal desempeño de funciones solo porque no le cae bien a alguien”, cuestionó la letrada.

“No le afecta”

Por otro lado, con relación a su otro cliente, Óscar González Daher, quien desde ayer tiene prohibido ingresar a Estados Unidos por ser “significativamente corrupto”, dijo no haber recibido aún la documentación oficial procedente del país norteamericano. No obstante, dijo que, aunque respetan la decisión del gobierno de Donald Trump, se debe consagrar su presunción de inocencia hasta tanto haya condena firme.

De todos modos, señaló que al exsenador colorado “no le afecta demasiado” la prohibición de entrada a Estados Unidos porque “no acostumbra viajar”. Además, la abogada dijo que González Daher ni siquiera tiene bienes ni cuentas bancarias en aquel país.

Comentarios