COVID-19: “Brasil es el país más peligroso del mundo”, afirma neumólogo

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), pidió a la población paraguaya, y en especial a los vacacionistas, no ir al Brasil por un tiempo. Lamentó que en las últimas semanas la gente "haya aprendido a convivir con los muertos".

Cientos de playas brasileñas se abarrotaron de turistas desde fines del año pasado pese a la pandemia del coronavirus y los altísimos niveles de contagio en ese país. / Foto: EFE.

“Ir al Brasil en estos momentos, no digo que sea una actitud suicida, pero sí muy irresponsable. Es el foco más peligroso del mundo (…) Manaus, que desarrolló su propia cepa, tuvo 4.000 muertos por coronavirus, habiendo tenido 3.500 muertos en un año. Imagínense si esa cepa brasileña entra a nuestro país, vamos a rebosar y a entrar en una etapa mucho más complicada”, dijo Fusillo en conversación con La Unión, sin descartar, de hecho, que esa conversión del virus ya esté circulando en el territorio nacional.

Manifestó su preocupación por los altos números de contagios, habiéndose registrado el quinto récord de casos en las últimas dos semanas. “Lo de ayer fue terrible (2.540 nuevos casos). Anteriormente una de cada tres pruebas daban positivo. Ahora son prácticamente una de cada dos (ayer Salud informó sobre 5.187 muestras procesadas). Con esto, lógicamente va a haber más fallecidos a medida que haya más infectados porque los hospitales ya no están dando respuesta. Tanto hospitales públicos como privados tienen ocupación de camas de terapia al 100%”, dijo el profesional.

“Nosotros hablamos hace tiempo ya pidiéndole a la gente de aprender a convivir con el virus y, por el contrario, parece que la gente, en vez de aprender a convivir con el virus, aprendió a convivir con los muertos. Es grave. Estamos normalizando contar 30 muertos por día por COVID-19 o de 3.500 muertos ‘nomás’ solo por querer ‘reactivar la economía’. Uno escucha eso y duele mucho porque creo que hay gente que no entiende lo que está pasando”, expresó el presidente de la SPN.

Indicó que, lamentablemente, se avizora un panorama negro para la próxima semana, ya que probablemente muchos de los que dieron positivos en los últimos requerirán de atención especial en UTI.

Comentarios