COVID-19: Implementación de cuadrillas y home office o teletrabajo es una cuestión de solidaridad, sostiene viceministro de Empleo

El Viceministro de Empleo, Daniel Sánchez, señaló que los lugares de trabajo se han convertido en lugares de focos de contagio debido a que la gente perdió el miedo al virus y se dejan atrás las medidas sanitarias. La implementación del trabajo en cuadrillas y teletrabajo  es lo más conveniente para estos casos, indicó.

Sánchez afirmó que se hizo más de 11.000 verificaciones en todo el país a través de la Dirección del Trabajo tratando de no solamente controlar sino acompañar, asesorar, sugerir en cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Obviamente, se perdió el miedo al virus, se perdió el miedo a la enfermedad y los controles internos dentro de las empresas privadas se han reducido, en ese tren de cosas nosotros reiteramos la importancia de utilizar todas las herramientas que desde el ministerio pusimos a disposición, no solamente de que las empresas puedan trabajar en cuadrilla  porque deben hacerlo,  verificar que ese trabajo en cuadrilla no signifique una disminución en la productividad, esa cuadrilla se puede realizar a través de teletrabajo, Home Office, de que la empresa pueda designar un agente de salud y seguridad ocupacional que va a estar certificado por el Ministerio de Trabajo ,y que esta gente, pueda encargarse del control dentro de las empresas porque también hasta eso pusimos a disposición”  señaló

Remarcó que puestos de empleo se ha convertido en un foco de infección. “Nosotros nos no tenemos que ser cómplices de qué esto se propague” sostuvo en contacto con La Unión R800 AM.

Si bien la implementación en el sector público de las cuadrillas y el Teletrabajo o Home Office es una sugerencia según establece la normativa, la falta de cumplimiento de la misma puede aumentar la perdida de empleo que se dio el año pasado.

“Las normativas existen yo creo que en esta primera etapa nosotros vamos observando esta mueva ola seguramente vamos a apelar a la solidaridad de los empresarios, solidaridad decimos porque es un momento de solidaridad en donde todos tenemos que poner el esfuerzo y si es que aun continúan los contagios en los empleos en los trabajadores, las decisiones que se tomen o van a hacer ya seguramente legislativa a fin de qué la obligatoriedad sea el principal objetivo”  afirmó Sánchez.

Desde el Ministerio de Trabajo ponen a disposición el whatsapp 0993 308100 para solicitar verificación del cumplimientos de protocolo por posible aglomeración de trabajadores.

“Nos ponemos a disposición para que existan las denuncias desde los trabajadores, desde aquellos gerentes que ven que sus trabajadores no quieran cumplir y aquellos clientes o ciudadanos que vayan a empresas y observen que hay aglomeración de trabajadores puedan denunciar para que nosotros podamos articular los protocolos de verificación correspondiente” explicó.

 

 

Lee más: Paraguay necesita una ley de teletrabajo

Comentarios