Crece la cantidad de venezolanos que llegan a Paraguay a través del Chaco

La titular de la Dirección General de Migraciones, Ángeles Arriola, afirmó que a través de la frontera con Bolivia están llegando a nuestro país una importante cantidad de ciudadanos venezolanos, quienes vienen a solicitar refugio en Paraguay.

Foto: Gentileza.

Arriola indicó que los ciudadanos de Venezuela están ingresando a través del puesto migratorio de Mayor Infante Rivarola, Departamento de Boquerón. “El movimiento es muy poco, pero se está dando cada vez en mayor cantidad”, aseveró en conversación con La Unión.

En ese sentido, manifestó que, si bien existen convenios internacionales que establecen recibir a refugiados pese a no portar ningún documento, es riesgoso por la realidad actual de la pandemia del coronavirus. De hecho, mencionó que hubo un caso reciente en que dos venezolanos “se escaparon en medio del Chaco”. “Se nos perdieron, sin saber dónde estaban”, expuso, indicando que el trabajo se complica debido a que muchos de ellos ingresan a través de la zona de Pozo Hondo, donde no hay puestos migratorios, y no por medio de Infante Rivarola, donde recibirían todo tipo de atención que necesitan.

Señaló que bajo Migraciones no se halla la responsabilidad de expedir estos documentos de refugiados, sino que es una tarea que está a cargo del Comisión Nacional de Refugiados (CONARE). Sobre el punto, dijo que las autoridades de esta institución deben reunirse “para poder asistirles, porque el traslado desde el Chaco hasta la Capital es difícil, muy difícil”.

Así mismo, Arriola dijo que, de acuerdo con las informaciones que ha recibido, varios venezolanos no quieren quedarse en Paraguay, sino usarlo como plataforma para seguir su camino a otras naciones, huyendo de la crisis social, política y económica que padece su país bajo el régimen de Nicolás Maduro.

Protocolo cumplido por turistas brasileños y comerciantes; elaboración de protocolo para compatriotas que vayan a vacacionar

Por otro lado, comentó que con el Brasil están habilitados 13 puntos de ingreso y salida, incluyendo los aeropuertos Silvio Pettirossi y Guaraní. En ese sentido, resaltó que, a cuatro semanas de la reapertura de fronteras, no se ha producido ningún rebrote de contagios, como se tenía previsto que podría ocurrir. “Estamos trabajando de forma muy coordinada y muy bien”, destacó, resaltando el cumplimiento del protocolo sanitario tanto por turistas de compra como por los residentes locales.

Indicó que Migraciones actualmente está elaborando un protocolo especial para los paraguayos que deseen ir de vacaciones a Brasil el próximo verano, en lo que tiene que ver especialmente el retorno de ellos al territorio nacional. Hasta el momento, sigue vigente la disposición de llenado de ficha de salud, test negativo de coronavirus y cuarentena.

Imposible reapertura de fronteras con Argentina

En cuanto a una posible reapertura de las fronteras con Argentina, dijo que actualmente es imposible porque el gobierno del vecino país, encabezado por el presidente Alberto Fernández, no cede, ante la imposibilidad de controlar la pandemia del COVID-19 en su territorio. Solamente ayer miércoles, el ministerio de Salud argentino reportó casi 11.000 nuevos contagios.

Comentarios