Critican que Senadores apruebe subsidio sin tener lista de campesinos

Amanda León, presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación, se manifestó en contra del subsidio aprobado por la Cámara de Senadores este jueves. Señaló que es lo contrario a lo que había propuesto el gobierno en principio, que había planteado antes subsidio productivos con nuevos créditos. “Lo que hoy dieron como media sanción es un subsidio pero para pagar las deudas vencidas de los productores de la agricultura familiar campesina”, indicó, agregando que incluyen cuentas pendientes con el sector público y privado.

Aseveró que se desconoce el monto a ser destinado a los labriegos, ya que no se cuenta con la lista de posibles beneficiarios. “Cualquier ciudadano paraguayo que se encuentre con deudas vencidas puede sumarse a la lista”, afirmó, criticando lo decidido por los legisladores.

León aseguró que este subsidio, de aprobarse, superará ampliamente al de 1999, ya que aquella vez solo se había incluido a campesinos que habían contraído deudas con el sector público.

La Cámara de Senadores aprobó subsidiar las deudas de cada campesino al equivalente de 25 salarios mínimos. El sistema de pago aún no fue esquematizado, ya que eso se realizará luego de la aprobación por parte del Ejecutivo, para lo cual antes también deberá ser aceptado por mayoría en la Cámara de Diputados.

Comentarios