Cruzar informes de Contraloría con denuncia, tarea a la que se abocará fiscal que investiga a Zacarías Irún

El fiscal Leonardi Guerrero es el encargado de investigar al matrimonio de Sandra McLeod, intendenta de Ciudad del Este, y el senador Javier Zacarías Irún, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

El agente del Ministerio Público afirmó que, de momento, solo cuenta con las afirmaciones que figuran en la denuncia y recortes periodísticos. luego de lo cual su tarea se enfocará en consolidar y objetivar informaciones de acuerdo a los delitos que se denuncian.

Leé más: Zacarías Irún asegura: “Todo lo que conseguí fue en base a estudios y trabajo”

Para ello, deberá contar con la colaboración de otras instituciones como la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Contraloría General y entidades bancarias. “Necesito colectar esas informaciones para confirmar o descartar ciertas hipótesis”, explicó en contacto con La Unión.

Aclaró que se trata de una denuncia nueva y no es paralela a las anteriormente planteadas. En ese sentido, dijo que, además del matrimonio Zacarías – McLeod, también estarán incluidos en la investigación Fernando Ramón Fernández y Margarita Zacarías Irún, por las mismas figuras.

Así mismo, expuso que, por tratarse de tipos penales muy complejos, “no es que se pueda tomar decisiones que se reciben hoy, ya mañana”. “Pecaría de irresponsable y generaría un efecto contrario a los intereses de los denunciantes que, por falta de consolidación de la denuncia, esto no se configure”, aclaró Guerrero.

Indicó que desde el lunes comenzará a solicitar los informes del caso y afirmó que desea contar con la participación de los denunciados.

Comentarios