¿Cuáles son las diferencias entre el protocolo de Primera División y el de la Intermedia?

El Dr. Gerardo Brunstein, jefe médico de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), explicó cuáles son los dos puntos en que se diferencian el procedimientos sanitario por la pandemia del COVID-19 llevado a cabo en la élite del balompié nacional y el que será implementado en la Intermedia, cuyo torneo arrancará este fin de semana.

Foto: apf.org.py.

En primer lugar, el médico explicó la diferencia principal entre los protocolos es que todos los de jugadores de Primera, así como los staffs de los clubes y árbitros se realizan hisopados periódicos 24 horas antes de cada partido.

Por su lado, los de la Intermedia esta práctica sanitaria preventiva “es inviable desde el punto de vista económico”, por lo que se realizarán hisopados solamente a quienes presenten síntomas de COVID-19. “El de la Intermedia es un protocolo más austero, pero más realista. Confiamos en que nos va a ir bien”, expresó Brunstein en contacto con La Unión.

La otra diferencia es que quienes compiten en Primera División tienen que hacer cuarentena domiciliaria. “Tanto los jugadores como los árbitros solamente pueden hacer actividades relacionadas al fútbol. Del entrenamiento a su casa”, subrayó, mientras que los de la Intermedia tienen licencia para dedicarse a otras actividades, como por ejemplo que sean también laborales, tomando en cuenta que no es una categoría 100% profesional.

El campeonato de la División Intermedia volverá a disputarse dos años después, luego de que en el 2020 no se haya jugado disposición de la APF a raíz de la pandemia del coronavirus.

Brunstein destacó que en líneas generales el manejo de la pandemia ha sido muy bueno de parte de la APF en lo que respecta al fútbol de Primera División, resaltando que, pese a que hubo brotes de contagios en prácticamente todos los clubes desde que se reanudó la actividad en julio de 2020, nunca se tuvo que llegar al extremo de detener el campeonato, comparando con lo ocurrido en otras ligas del mundo.

Por otro lado, manifestó que ve “complicada” la vuelta del público a las canchas en 2021, atendiendo la situación epidemiológica que atraviesa nuestro país con recientes picos de contagios y fallecidos, sumada a la incipiente campaña de vacunación contra el COVID-19.

Comentarios