Cuarentena total y estricta es necesaria para evitar “catástrofe sanitaria”, afirma médico

El Dr. Roque Silva, director de la 11ª Región Sanitaria (Central), respalda la posible declaración de cuarentena total ante los altos números de contagios, internados y muertos por COVID-19. Confía en que, si se cumple a rajatabla, dentro de dos a tres semanas se notará un descenso de casos. También dijo que Central se halla muy cerca del colapso sanitario.

“Cada día es más dura la batalla. Estamos haciendo malabarismos para que nuestros hospitales no lleguen al colapso sanitario. El aluvión de pacientes en el público y el privado es terrorífico. Hoy podemos decir que nuestras camas en terapia intensiva están 100% ocupadas y las salas comunes están 95% ocupadas. Estamos en un momento más que crítico”, dijo Silva en diálogo con La Unión.

Afirmó que, con la situación epidemiológica actual, dijo que pasaron “dos semanas de terror”. Afirmó que este escenario se prolongaría por dos a tres semanas más y que los números podrían comenzar a descender, toda vez que se cumpla a rajatabla la cuarentena total, que sería declarada para Semana Santa. Sobre el punto, aseguró que esa medida estricta “ayudará muchísimo y coincido plenamente con el pedido de los colegas”, especialmente porque serviría para prácticamente extinguir el movimiento desde Central, que “casi está en colapso”, hacia otras zonas del país “que ahora mismo están al borde de esa situación”.

Consultado sobre si no se declara cuarentena total en Semana Santa, Paraguay podría llegar a un “escenario catastrófico”. De hecho, aseveró que el Departamento Central “ya está cerca prácticamente de eso, pero nosotros estamos viendo lugares aquí y allá tratando de conseguir camas para la gente”.

En ese sentido, pidió que todo evento que se pueda realizar de forma virtual, se utilice esa vía.

“Ayer nomás tuvimos casi 2.000 contagiados y 39 fallecidos, además de números de internados en sala que ya son más de 1.800”, dijo el director en referencia a los números a nivel país.

Comentarios