Abogada trans pide jurar ante la Corte

Kimberly Ayala, de 29 años, es una mujer trans que culminó en el cuadro de honor de la carrera de Derecho en la Universidad Nacional del Este (UNE). Dos veces ha intentado jurar como profesional ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero no se lo permiten. No se trata de un pedido de cambio de nombre, sino que le dejen jurar con su imagen actual.

Kimberly Ayala.

“La carrera la terminé hace 5 años y este es el tercer año que intento jurar. Hasta el momento no me supieron explicar las razones por las cuales no puedo jurar como abogada”, manifestó Kimberly en diálogo con La Unión.

No obstante, asegura que este escenario se produce porque “su apariencia no concuerda con el nombre masculino”, según le dijeron desde la Corte.

En ese sentido, aclaró que no pido el cambio de nombre, sino que la dejen jurar vestida como mujer trans, tal como se identifica. “Sabemos que este es un país conservador, pero también muy discriminativo”, criticó la joven.

Ayala es egresada de la carrera de Derecho en la UNE con un alto promedio de calificación de 4,2 y expresó que su sueño es ser magistrada.

Hoy volverá a intentar de jurar como abogada e irá hasta el Poder Judicial en compañía de representantes de la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y de otras instituciones.

Comentarios