Federico González renunció como director de Itaipú

Federico González dimitió del cargo de director paraguayo de Itaipú este martes, informó Hernán Huttemann, jefe de Gabinete de la presidencia de la República. El Poder Ejecutivo propone a Manuel María Cáceres, actual embajador en Estados Unidos, como su reemplazante.

Federico González, director paraguayo de Itaipú renunciante. / Foto: ultimahora.com.

El jefe de Gabinete de la Presidencia, Hernán Huttemann, confirmó que González renunció debido a que no tenía el consenso ni la cantidad de votos necesaria en la Cámara de Senadores para lograr el acuerdo constitucional que requerido para ser confirmado en el cargo.

“Creemos que hay un momento en que se encuentran opiniones divididas con respecto al candidato, entonces se decidió enviar otro que genere el mayor consenso posible”, explicó Huttemann en conversación con los medios de prensa en el Palacio de López.

Por esa razón, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, determinó la presentación de otro candidato, en este caso Manuel María Cáceres, documento que ya fue entregado esta misma tarde. El aún embajador paraguayo en Estados Unidos ejercerá próximamente ya el cargo director de Itaipú de forma interina.

González estuvo ejerciendo el cargo de director de Itaipú de forma interina desde enero pasado, tras la renuncia de Ernst Bergen. Abdo esperaba que su candidato tenga votos suficientes en el Senado, lo cual desde un inicio era poco menos que imposible a raíz de su actuación clave en el acta bilateral entreguista de la hidroeléctrica compartida con el Brasil, documento en el que Paraguay renunciaba a sus derechos legítimamente conquistados en la binacional.

Ahora, González irá como asesor del presidente Abdo en el área de Asuntos Estratégicos del Poder Ejecutivo.

Comentarios