Decenas de muertos tras ataque con armas químicas en Siria

Las incursiones se registraron en la ciudad de Khan Sheikhoun, en la provincia de Idlib, cuando a las 6:30 horas, local, arrojaron un “gas venenoso”, según Anas al-Diab, activista del Centro de Medios de Aleppo.

Cinco minutos más tarde, se produjeron tres ataques más en la misma ubicación, en el centro de la ciudad, pero sin gas, agregó al-Diab.

Vídeos que circulan en las redes sociales parecen mostrar a víctimas del ataque, incluidos niños, que no responden; otros tienen dificultades para respirar o usan máscaras de oxígeno.

Los médicos están tratando de evacuar a los heridos a Turquía, según los activistas.

El Centro de Medios de Aleppo ha reportado que varias personas resultaron heridas cuando se registró un ataque aéreo cerca de un hospital en Khan Sheikhoun, donde las víctimas del aparente ataque químico estaban siendo tratadas.

No se han reportado muertes del bombardeo cerca del hospital.

Foto: Getty Images.

La naturaleza de la sustancia usada en el ataque de este martes no ha sido confirmada, y aún no está claro si los aviones involucrados eran sirios.

Informes contradictorios sobre número de muertos

Al-Diab dijo que el número de muertos era de al menos 67, mientras que el grupo activista de Idlib Media Center informó de decenas. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres , informó de al menos 58 muertos, entre ellos 10 niños.

El Alto Comité de Negociaciones, un grupo de movimientos de oposición, afirmó que el número de muertos podría llegar a los 100, con hasta 400 heridos. Los grupos de activistas culparon al Gobierno del presidente sirio Bachar al Assad por el ataque.

La Coalición Siria, otro grupo vinculado a la oposición, se refirió al ataque en un mensaje de Twitter como un “crimen similar al de Ghouta Oriental en 2013, que la comunidad internacional permitió pasar sin rendición de cuentas ni castigo”.

El tuit se refería a un ataque químico del que se informó ampliamente y que se atribuyó al régimen sirio.

El mundo rechaza el ataque

El senador republicano, John McCain, aparentemente se refirió al ataque de 2013 este martes, cuando dijo: “Hemos visto esta película antes; cuando Barack Obama dijo que tendrían un línea roja, (el régimen) lo cruzó, y él no hizo nada. ¡Bachar al Assad y sus amigos, los rusos, deben escuchar lo que dicen los estadounidenses!”.

McCain pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que todavía no se había pronunciado sobre lo que pasó el martes, que dijera que “vamos a armar al Ejército Libre de Siria, vamos a dedicarnos a sacar a Bashar al Assad, vamos a hacer que los rusos paguen el precio por involucrarse”.

Bana, la niña tuitera de Siria, publicó una serie de tuits compartiendo imágenes de niños en las calles de Siria, algunos solo con ropa interior y con los ojos cerrados.

“Querido mundo. Mi nombre es Bana, soy una niña siria de 7 años. Mi gente se está muriendo cada día mientras ustedes miran. Este es el fin de la humanidad”, tuiteó este martes.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, describió los ataques como “inaceptables” e “inhumanos” e hizo un llamado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a que discutieran el suceso.

El secretario de Exteriores de Gran Bretaña, Boris Johnson, dijo que estaba “horrorizado” por los reportes de los ataques.

“Aunque todavía no estamos seguros de lo que sucedió, esto tiene todas las señales de un ataque por un régimen que repetitivamente ha usado armas químicas”, dijo Johnson en un comunicado y condenó el uso de estas armas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, igualmente condenó el presunto ataque con armas químicas.

En una serie de tuits dijo: “Cuando vi fotos de los bebés sofocándose por el ataque químico en Siria, quedé conmocionado y furioso. No hay ninguna excusa para estos ataques deliberados a civiles y niños, especialmente con las crueles e ilegales armas químicas. Hago un llamado a la comunidad internacional a que cumpla su obligación de 2013 y finalmente saque estas armas de Siria”.

Con información de CNN en español.

Comentarios