Grupo militar se subleva contra régimen de Maduro

Un grupo de militares liderado por un capitán del Ejército intentó tomar la madrugada de este domingo un fuerte militar en el estado Valencia, en el centro de Venezuela, situación que al parecer está bajo control.

El diputado Diosdado Cabello, segundo hombre fuerte del régimen chavista, confirmó la información en su cuenta de Twitter, al señalar que hubo un ataque que, aparentenmente fue neutralizado, dejando a varias personas detenidas.

Según Cabello, la situación ha sido controlada. Varios videos que circularon por redes sociales captaron la tensa situación en la instalación, en la que se escucharon algunos disparos.

En el video, un grupo de unos 20 hombres vestidos de militares muestran armas largas. Una persona que se identifica como el primer teniente José Alejandro Méndez Sánchez pronuncia una proclama en la que señala al capitán Juan Caguaripano como el comandante de la ‘operación David Carabobo’ y afirma que no se trata de un “golpe de Estado”.

Video: Gentileza.

El vocero del grupo invoca los artículos 333 y 350 de la Constitución venezolano que estipulan la desobediencia civil, los mismos en los que la oposición se ampara para desconocer al Tribunal Supremo de Justicia y otras instituciones como la naciente Asamblea Nacional Constituyente.

En su mensaje, difundido por redes sociales durante la madrugada en Venezuela, el oficial dice ser “perseguido por el régimen” de Nicolás Maduro. “En este preciso instante se está llevando a cabo una operación militar conformada por todos aquellos efectivos patriotas, pertenecientes a diferentes organismos de seguridad del Estado, bajo el liderazgo de nuestra Fuerza Armadas Nacional, la cual a partir de hoy inicia una fase de reivindicación de su verdadera esencia institucionalista, nacionalista y republicana”, añade el vocero.

Según el teniente Méndez, la “operación David” pretendía “derrocar al Goliat” del gobierno de Maduro, con el objetivo de rescatar el orden constitucional “y de la democracia de nuestro país”, y la “inhabilitación absoluta de la tiranía”.

“Asumiremos las consecuencias, incluyendo la pérdidas de nuestras vidas”, agrega.

o es la primera vez que el capitán Caguaripano aparece vinculado a una rebeldía. El Tribunal Militar 3° de Control de Caracas había emitido una orden para detenerlo en 2014 por su presunta participación en un plan para derrocar a Maduro. Por ese plan, llamado el Golpe Azul, fueron enjuiciados tres generales de la Fuerza Aérea Bolivariana. Hasta esta mañana se desconocía su paradero.

La situación irregular ocurre en medio de una tensión política generada por fuertes protestas antigubernamentales que comenzaron hace cuatro meses y que han dejado al menos 125 muertos, casi 2,000 heridos y más de 500 detenidos.

 

Con información de Univision.

Comentarios