Declaran Bien Patrimonial Cultural Nacional al centro histórico de San Miguel, Misiones

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como Bien de Valor Patrimonial Cultural Nacional al conjunto urbano que conforma el Centro Histórico de la ciudad de San Miguel Arcángel, Misiones.

La iglesia de San Miguel, Misiones, conforma la edificación patrimonial del centro histórico de la ciudad, declarado patrimonio cultural nacional por la SNC.

En la resolución Nº 592/2020, la SNC determina el centro histórico de la ciudad, con su iglesia, plaza y edificaciones de los Siglos XVIII, XIX y XX; además de definir el área de protección y de amortiguamiento, en una visión de conjunto urbano patrimonial.

La solicitud de declaración fue propuesta por el intendente de esta ciudad misionera, Julio César Ramírez, y analizada por los profesionales técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC que recomendaron la declaración.

Protegida por Ley de Patrimonio Cultural

Esta resolución ordena que el Conjunto Urbano conformado por el Centro Histórico de la mencionada ciudad, con su iglesia, plaza y edificaciones de los siglos XVIII, XIX y XX, con la definición de una zona de protección y amortiguamiento, forme parte del régimen de protección de Bienes de Valor Patrimonial Cultural Nacional y se acoge a los beneficios otorgados por la Ley Nº 5621/16.

En el marco de la ley de Protección del Patrimonio Cultural, se contempla la preservación, rescate, salvaguarda y protección, definiendo la zona que protege y amortigua, al área delimitada en el Centro Histórico de esta ciudad, donde se concentran las edificaciones antiguas, como las mencionadas anteriormente.

El amortiguamiento es el área establecida entre un perímetro anterior y uno paralelo ubicado a 100 metros del primero, que busca ser un cinturón de transición para el desarrollo urbano.

Construcciones patrimoniales

El Centro Histórico de esta localidad tiene como patrimonio monumental al antiguo templo parroquial, como también a las casonas construidas en los años 1800 que conforman la recova, brindándole una peculiar configuración urbana al pueblo.

La construcción de la iglesia de San Miguel inició en 1844 y culminó en 1853, cuando Don Carlos Antonio López, en ese entonces presidente de la República, ordenó que con los últimos trabajos de ampliación se dieran las tareas de construcción por finalizadas.

La ciudad de San Miguel, Departamento de Misiones, capital de la lana, fue también una de las primeras localidades de nuestro país en trabajar con la minería, albergando a una de las minas más ricas y caudalosas de hierro, cuyos materiales eran transportados a Ybycuí en tiempos de la Guerra de la Triple Alianza.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios