Dirección de Registro Electoral concluye exitoso año 2021

La Dirección de Registro Electoral de la Justicia Electoral informó el resultado de las gestiones llevadas a cabo para el cumplimiento de las tareas referentes a la elaboración, actualización, depuración y custodio del Registro Cívico Permanente – RCP de todo el país.

Sede de la Justicia Electoral

“Las oficinas del Registro Electoral constituyen el corazón de la Justicia Electoral porque a partir de ahí se generan los documentos (inscripciones) que luego resultarán en el Registro Cívico Permanente para luego convertirse en el Padrón Nacional; y en consecuencia la institución electoral promueve constantemente el civismo para todos los Paraguayos”, afirmó la Directora del Registro Electoral (DRE) Abg. María Teresa Peralta.

El informe indica que las inscripciones de ciudadanos se realizan de varias formas, a través de la Ley No. 4.559 que establece la inscripción automática; 839.563 jóvenes ya ingresaron al Registro Cívico Permanente – RCP este año y representa el 18 % del electorado. Hasta el momento 1.164 personas procedieron a realizar su inscripción en el extranjero y mediante el Sistema de Inscripción Informatizada – SII aplicado en la Capital del país 3.820 ciudadanos. Además recuerda que se encuentra vigente el sistema tradicional de inscripción que se realiza en las diferentes oficinas del Registro Electoral en todo el país.

El RCP actualmente está conformado por un total de 4.711.303 electores, de los cuales 4.613.325 son electores residentes en el país, 60.552 son electores extranjeros radicados en nuestro país, y 37.426 son electores paraguayos radicados en el extranjero. En cuanto a género, el 51 % corresponde a varones y 49 % de mujeres; el 31 % son jóvenes, 57% personas adultas jóvenes y el 12 % personas adultas mayores.

La Dirección de Registro Electoral de la Justicia Electoral firmó convenios interinstitucionales de cooperación con el Ministerio de Educación y Cultura – MEC para el proyecto de Pasantía Cívico Electoral, con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para las campañas de cedulación y con Instituto Paraguayo del Indígena – INDI para la cedulación de los pueblos originarios dentro del territorio Paraguayo.

Comentarios