Essap concluye trabajos para garantizar producción de agua potable pese a bajante del Río Paraguay

Víctor Ocampos, del Sindicato de Essap S.A. señaló que la aguatera estatal, terminó totalmente las labores previstas en el Plan de Contingencia que permitirá garantizar el abastecimiento de agua potable en Asunción y Gran Asunción.

Foto: Gentileza

Como última etapa de los trabajos realizados en el marco del Plan de Contingencia elaborado por la Essap debido a la bajante del Río Paraguay, se concluyó el ensamblaje y puesta en funcionamiento de la bomba tipo arrocera con capacidad de 9.000 m3 de agua por hora.

“Se venía fenómenos inesperados, la pandemia, la sequía, la bajada de agua y tuvo que hacer un operativo de contingencia como le llamamos que felizmente entre ayer y hoy se culmino todas las instalaciones de las” señaló  Víctor Ocampos del Sindicato de Trabajadores de la Essap SA (Sinatrae) en contacto con La Unión R800 AM.

 

Indicaron que luego de un trabajo minucioso y de cuidado, fue colocada en el lecho del Río Paraguay para abastecer a la toma de agua cruda de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué y así garantizar la producción. Se realizó este Plan teniendo en cuenta la emergencia hídrica declarada por la bajante del Río Paraguay, y que la Planta de Tratamiento de Viñas Cué extrae agua de este para su potabilización.

 

 

Sumado a esta bomba, anteriormente ya se habían puesto en funcionamiento la semana pasada, 10 bombas para extracción de agua, de los cuales 8 han sido proveídas por la Entidad Binacional Yacyretá (6 con capacidad de producir 1.260 m3/h y 2 de 250 m3/h). Las otras dos bombas corresponden a la Essap y tienen una capacidad de bombeo de 300 m3/h.

Además, en la toma de agua cruda de la planta ya se encuentra en funcionamiento una bomba tipo arrocera con capacidad de bombeo de 3000 m3/hora que fue proveída también por la Entidad Binacional Yacyretá.

Con la conclusión de estos trabajos, la Essap S.A., podrá bombear del Río Paraguay para abastecer a la toma de agua cruda de la Planta, un total de 20.650 m3 de agua por hora, que podrá ser tratada para su potabilización y posterior distribución a los usuarios.

Comentarios