Denuncian a pastor evangélico tras “ritual de expulsión de demonios” a anciano indígena

La Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público formuló este viernes una denuncia contra Serafín Navarro, pastor de una iglesia evangélica, por la comisión de hechos punibles contra los Pueblos Nativos, Genocidio y Crímenes de Guerra, tras la viralización de vídeos en las redes sociales, informó el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

En las imágenes se observa a un hombre, quien dice ser pastor, despojando de sus pertenencias a un anciano nativo que se encontraba en el interior de su vivienda, objetos que posteriormente los habría destruido y luego procedió a “sanarlo de los demonios”. El hecho ocurrió en la comunidad Ko’ê Poty, del barrio Virgen del Rosario de la ciudad de Caaguazú.

Gentileza.

A pesar de haberse llevado los objetos, Navarro los habría devuelto a un familiar suyo.

La denuncia presentada ante el Ministerio Público por el INDI expresa que “es categórico que nadie tiene derecho a disponer de las pertenencias de los indígenas y menos destruirlas, por lo que se debe dejar constancia de que se violaron los derechos de una persona indígena en un ámbito comunitario, así como de todo un pueblo indígena. Esos preceptos constitucionales fueron garantizados para la comunidad”, basándose en el artículo 319 del Código Penal Paraguayo.

El pastor Serafín Navarro, en un intento de justificación de su conducta, argumentó que entre los indígenas existen “objetos de brujería” e indicó que seguirá haciendo sus recorridos para “expulsar demonios en el nombre poderoso de Jesús”.

Comentarios