MOPC debe US$ 380 millones a empresas constructoras viales

La Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA) afirmó que se produciría una crisis en el sector de la construcción vial próximamente, en caso de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) siga sin cumplir con sus deudas.

Foto: mopc.gov.py.

“Por un lado, podemos decir que estamos en una situación muy buena dentro de la construcción porque aumentaron mucho los niveles de inversión con 50 a 60 empresas participando por licitación, con 90% de empresas paraguayas ganando las obras. Pero, por otro, hoy estamos en jaque porque estamos ante la falta de cobro. Estamos pasando ya los US$ 380 millones de deuda y eso significa que las empresas estén enormemente endeudadas con los bancos”, dijo el Ing. Paul Sarubbi, presidente de CAVIALPA, en diálogo con Nuestra Mañana por Unión TV.

Señaló que las deudas van directamente contra las líneas de crédito y los activos que tienen las empresas.

Indicó que con el dinero que ahora requieren prevén realizar capacitaciones, reparar maquinarias y comprar otras nuevas, así como para el pago de obreros (en total son cerca de 30.000) y todos los trabajadores inherentes al rubro, entre los que se incluyen topógrafos, operadores de máquinas, ingenieros, arquitectos y varios otros más. Además, dijo que “por ejemplo, si hay 200 personas trabajando en una obra, hay que tener en cuenta que el doble sí o sí, como mínimo, también tiene trabajo gracias a ella”.

Sarubbi comentó que viene conversando con autoridades del MOPC de forma semanal, quienes le informan que dependen de la disponibilidad económica que le brinde el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda. Señaló que actualmente hay en el Congreso dos proyectos de ley de créditos programáticos, con los cuales, en caso de aprobarse, se saldará “gran parte de la deuda”.

Comentarios