Denuncian represión policial a campesinos en Tembiaporã

Una represión policial con disparos desde un helicóptero fue lo denunciado por cerca de 150 familias campesinas en Tembiaporã, Departamento de Caaguazú, este miércoles, en el marco de un conflicto por 1.700 hectáreas de tierras de la zona.

Foto: Facebook @Policía-Nacional-Relaciones-Públicas-318574984876781.

“Hubo un enfrentamiento hoy en esa zona y es un problema de tierra de hace bastante tiempo. Hubo represión esta mañana por parte de los policías hacia los campesinos. Ellos denuncian que desde un helicóptero los policías les dispararon balines de goma. Fue un procedimiento fuera de protocolo”, dijo Jorge Dos Santos, abogado de los labriegos, en charla con Cada Siesta por La Unión.

El abogado explicó que las tierras en cuestión pertenecen a colonos menonitas, que a su vez están siendo explotadas la empresa Cerealista Campo 9 SA, tras una venta de la familia Zavala hecha hace más de 20 años. Sobre el punto, señaló que hay irregularidades confirmadas en documentos incluso en la municipalidad local, aunque en el número de finca y padrón solo aparece una hectárea registrada. Señaló que todo es confuso “como siempre en los registros de inmuebles de nuestro país”. “Es una manifestación de los campesinos que aseguran que existen excedentes de tierras en ese lugar”, indicó.

El operativo, de momento, ha dejado 12 detenidos, según informó la Policía Nacional.

Comentarios