Detienen a implicados en caso de narco-avionetas incautadas por la SENAD

Un operativo de la SENAD, bajo la dirección del Ministerio Público, permitió detectar en el 2015 un esquema que facilitaba y permitía el tránsito aéreo a aeronaves al servicio del narcotráfico. La extensión de las investigaciones que ya llevaba 2 años sumó hoy la captura de 5 personas con específicos roles en la DINAC. Los funcionarios fueron responsables de blanquear la situación documental de las 22 avionetas incautadas en dicha operación denominada “Cielo Abierto”.

Varios equipos de Agentes Especiales de la SENAD en compañía de los fiscales, Ysaac Ferreira, Zully Figueredo, Lorena Ledesma, Elva Cáceres y Carlos Alcaraz, allanaron esta mañana varios inmuebles pertenecientes a los funcionarios involucrados. Propiedades localizadas en los barrios Sajonia, Mburicao, y en las ciudades de Luque, Fernando de la Mora y Pedro Juan Caballero, fueron blanco de los operativos.
De los mencionados puntos, las comitivas intervinientes verificaron y se incautaron de importantes documentos para la prosecución de casos relacionados al tráfico aéreo de drogas. Los indicios apuntan hacia la existencia de esquemas de funcionarios “infieles” a la institución que facilitaban la matriculación, soporte administrativo y logístico para la operación de aeronaves al servicio del narcotráfico. Los resultados de los operativos fueron los siguientes;

Barrio Mburikao: En el lugar detuvieron al Coronel Retirado JESUS CÉSAR RÍOS, Sub Director del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Según los datos recabados es el principal responsable de conducir las acciones ilegales. El fiscal Ysaac Ferreira supervisó la operativa implementada.

Fernando de la Mora:En vivienda ubicada sobre la calle Coronel Martínez casi Percio Becker fue capturado el Escribano,JOEL RICARDO AMARILLA MONGES.  El mismo cumplía las funciones de facilitador de documentaciones irregulares. El ingreso al recinto estuvo encabezado por la Fiscal Abg. Zully Figueredo.

En las instalaciones del taller “OMA 010” habilitado por Dinac, fue arrestado RUBÉN DARÍO LEÓN TELLE (Mecánico de Aviación). Según los datos recabados su responsabilidad consistía en la adulteración de las matriculas y el suministro de sistemas clandestinos de reabastecimiento de combustibles a las avionetas. Fiscal Abog. Lorena Ledesma

Barrio Sajonia:Intervención llevada adelante en el domicilio ubicado sobre las calles, Narciso López casi Holanda. El detenido es el ingeniero JOSÉ DARIO GAUTO, Sub- Director de Normas y Vuelos. Dirigió el operativo la Fiscal Abog. Elva Cáceres.

Ciudad de Luque: Detenido MIGUEL ÁNGEL TROCHE SERVÍN, decomiso de varios elementos de comunicación. La intervención fue desarrollada en las calles Carandayty casi teniente Molas del barrio Bella Vista. Intervino el Fiscal Carlos Alcaraz. El involucrado se desenvolvía en el área de  Control de Aeródromos.

Pedro Juan Caballero: El taller de Aviación “OMA 027” fue registrado bajo el mismo lineamiento investigativo, con la conducción del Fiscal Abg. Hugo Volpe. En la incursión al interior del hangar fueron decomisados documentos que continuarán respaldando el caso.

Se prevé que estas detenciones  puedan ser de utilidad para la identificación de otros “cómplices” de organizaciones delictivas dentro de instituciones del Estado para las posteriores sanciones administrativas o hechos de acción penal públicas.

 

 

Fuente: SENAD

Comentarios