Detrás de tu Smartphone hay historias de maltrato y muerte

¿Alguna vez te has preguntado de dónde y cómo es que llegó tu Smartphone a tus manos?

iPhone de Apple ha sido duramente cuestionado durante varios años por sus “precarias” condiciones de trabajo de los empleados que se dedican a ensamblar el teléfono y repartirlo a todo el mundo.

Decir que cuando compras un iPhone estás favoreciendo la explotación laboral, ya es toda una relación que se hace por costumbre y tal vez sea real.

Foxconn es la empresa de origen chino encargada de ensamblar cada teléfono inteligente de Apple. Fue hace más de 7 años cuando se hizo famosa por las condiciones difíciles en las que se encontraban sus empleados.

Foxconn y el maltrato a trabajadores

*Fuente: Wang Yishu/Imaginechina/Camera Press vía The Guardian

Jornadas diarias de doce horas, acusaciones a los empleados, gran obsesión por el control y una gran tasa de suicidios, son algunos de los señalamientos que se le han hecho a la compañía.

¿Pero es verdad todo eso? Para saber la verdad Brian Merchant, reportero de The Guardian, realizó una investigación encubierto en Shenzhen, China, sede de la compañía.

En su artículo Brian Merchant asegura que en el lugar no hay presencia de niños, como se acusaba, tampoco existen pésimas medidas de seguridad. Sin embargo, lo que sí existe es un ambiente serio y muerto.

Foxconn y el maltrato a trabajadores

*Fuente: Wang Yishu/Imaginechina/Camera Press vía The Guardian

Merchant asegura que en Foxconn nadie sonríe, nadie bromea y todos los pasos parecen estar estructurados milimétricamente. “Es como si los trabajadores no tuvieran alma”, indica.

Foxconn se hizo famosa en 2010 cuando muchos de sus trabajadores comenzaron a suicidarse de forma extraña. Según la declaración oficial, ese año hubo 18 intentos de suicidio y 14 muertes confirmadas.

“No ha habido ninguna mejora desde que los medios hicieron eco del problema. Foxconn no sería la misma sin gente suicidándose. Cada año hay más casos, pero se toma como algo normal”, aseguró a Merchant, Xu un extrabajador de Foxconn.

Según la investigación, en 2012 cerca de 150 trabajadores se reunieron en el tejado más alto del edificio y amenazaron con saltar en lo que parecía un suicidio masivo sin precedentes. Para que esto no ocurriera, la empresa prometió mejorar sus condiciones laborales, pero fue apenas en 2016 cuando un grupo más reducido volvió a llevar a cabo esta amenaza, demostrando que la situación continuaba.

 Foxconn y el maltrato a trabajadores

*Fuente: rooms are currently said to sleep eight. Photograph:

Merchant  asegura que “al tener en cuenta la fama, no es de extrañar que la mayoría de trabajadores sólo duren un año” y pone de ejemplo cómo un trabajador tiene entre sus manos mil 700 iPhones al día, es decir, tres iPhones por minuto.

A pesar de todos esos escándalos y malos tratos a los trabajadores, la empresa liderada por Tim Cook se ha mostrado como una aliada de Foxconn.

Como dato de esa alianza fue en 2010 (después de los reportes de suicidios), cuando Steve Jobs salió a declarar que “no es una fábrica explotadora. Es una fábrica que tiene restaurantes y salas de cine. Tienen 400 mil empleados, la tasa de suicidios es menor que en EEUU, aunque sigue siendo algo preocupante”.

 

CULTURA COLECTIVA

Comentarios