Día de manifestaciones en el centro de Asunción: se movilizan camioneros, campesinos, indígenas, docentes y médicos

Diversos grupos de sociales y de trabajadores se movilizarán este martes por el centro de Asunción, cada uno con su reclamo propio: los camioneros piden una ley de fletes; los campesinos e indígenas, el cumplimiento del acuerdo de agricultura familiar; los docentes, el establecimiento del salario básico profesional; mientras que los médicos solicitan igualdad salarial por carga horaria.

Foto: Diego Díaz, La Unión.

Una de las manifestaciones principales es la de los camioneros, quienes desde el domingo 1 de agosto están presentes en zona capitalina reclamando una ley de fletes que establezca un precio fijo referencial de transporte, especialmente de granos, entre otras reivindicaciones.

La movilización de los médicos tiene como objetivo también la ampliación presupuestaria consistente en US$ 15 millones. “Anoche el ministro Julio Borba firmó ese y que debe ser enviado al Ministerio de Hacienda”, dijo la Dra. Rossana González, secretaria del Sindicato Nacional de Médicos (SINAMED), en conversación con Cada Mañana por La Unión. La movilización de los profesionales de salud iniciará a las 09:00.

Así mismo, también se movilizan docentes agremiados a la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), quienes, de hecho, ya se hallan en paro desde ayer. No obstante, Silvio Piris, presidente de esa nucleación, considera que hoy, si la Cámara de Diputados trata y aprueba su pedido en sesión extraordinaria, en el transcurso de este mismo día ya podría levantarse la medida de fuerza. “Queremos que en el mes de octubre se podría contar ya con el 16% de reajuste salarial para el sector docente”, expuso también en diálogo con Cada Mañana por La Unión.

Por su parte, campesinos e indígenas de 14 departamentos llegaron desde este lunes a la Capital para manifestarse en reclamo del cumplimiento de ley de agricultura familiar por parte del Gobierno, el cual se había declarado ya el año pasado por la pandemia del COVID-19 pero que, según aseguran, las asistencias han sido nulas.

Comentarios