Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil

Cada 25 de abril se conmemora el “Día internacional de la lucha contra el maltrato infantil”. El mismo, es definido como los abusos y la desatención sufrida por menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.

La exposición a la violencia de pareja, a veces, también se incluye entre las formas de maltrato infantil, según la Organización Mundial de la salud (OMS).

Añade que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y que una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Sostiene que otra de las consecuencias, se dan a nivel socioprofesional, en última instancia, podría lentificar el proceso del desarrollo económico y social de un país.

La organización Panamericana de la Salud (PAHO), en un material publicado en enero del 2017 denominado ¡Siete estrategias para poner fin a la violencia contra los niños y las niñas” menciona que aquellos que fueran víctimas de violencia durante su infancia podrían quedar expuestos por el resto de su vida a un mayor riesgo de padecer enfermedades mentales, crónicas como las cardiopatías, la diabetes y el cáncer, o infecciosas como la infección por el VIH, trastornos de ansiedad y problemas sociales como la delincuencia y el abuso de drogas por lo que es de suma importancia tomar medidas inmediatas, eficaces y sostenibles a fin de prevenirla.

A continuación, se citan cada una de las siete estrategias:

1.Aplicación y vigilancia del cumplimiento de las leyes

2.Fundamentar las normas y valores

3.Propiciar entornos seguros para los niños

4.Brindar apoyo a los padres y a los cuidadores

5.Ingresos y fortalecimiento económico

6.Servicios de respuesta y apoyo (mejorar el acceso a los servicios de salud, bienestar social y justicia penal de calidad para todos los niños que lo necesiten).

7.Educación y aptitudes para la vida (aumentar el acceso de los niños a una educación más eficaz y equitativa en cuanto al género, al aprendizaje social/emocional y a la formación de aptitudes para la vida).

La OMS concluye que la prevención del maltrato infantil requiere un enfoque multisectorial y en este sentido el sector salud puede desempeñar un papel vital tanto en la respuesta como en la prevención de la violencia contra las niñas y niños. Dicho papel incluye identificar el abuso temprano, proporcionar tratamiento, y encaminarlos para que reciban atención adecuada.

Prevención del maltrato infantil – Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud promueve las relaciones sanas, estables y afectuosas entre los niños y sus padres o las personas que los cuidan. Las experiencias de los mismos se definen mediante las relaciones que tienen con mamá y papá, maestros y cuidadores. Las relaciones sanas amortiguan las experiencias adversas en la niñez y son necesarias para garantizar el bienestar físico y emocional de los niños a largo plazo.

En junio del 2015 el MSP firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional con otros 11 entes del Estado con la finalidad de atender integralmente a la niñez y la adolescencia en situación de explotación laboral y maltrato infantil, especialmente en las calles de la ciudad de Asunción.

Es así que la cartera sanitaria brinda atención integral a la salud de las niñas, niños y adolescentes en situación de calle o de trabajo infantil en calle, a través de los servicios y programas dependientes y cuando se trata de situaciones relacionadas a problemas de adicción, la atención es brindada por el Centro Nacional de Control de Adicciones.

Comentarios