Día internacional de la Mujer

Hoy 8 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer, en este marco es necesario realizar una reflexión sobre la situación actual que atraviesan muchas mujeres en distintos países del mundo, donde todavía sus derechos se ven limitados y las oportunidades le son escasas a diferencia de los hombres.

Por su parte, ONU Mujeres señala que la tasa de alfabetización de los adultos alcanzó el 85%, pero con relación a las mujeres “siguen siendo más de la mitad de los que no saben leer y escribir”. Igualmente indica que hoy por hoy, las mujeres constituyen solamente 22% de las y los parlamentarios.

MUJERES MARCHAN HOY

Hoy varias organizaciones de mujeres de Paraguay realizarán marchas y movilizaciones que se unirán al acto de apoyo a la presentación de la ley de paridad democrática, previsto para las 10:30 frente al Congreso Nacional, organizado por el Grupo Impulsor por la Paridad.

Aproximadamente unas 200 mujeres provenientes de los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, bajo la coordinación de la Red de Mujeres del Sur, se unirán al acto de apoyo a la presentación de la Ley de Paridad Democrática.

INFORME DE LA OIT

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denominado “Mujeres en el Trabajo: Tendencias 2016” y que toma datos de 178 países, señala que “las desigualdades entre mujeres y hombres persisten en un gran número de sectores del mercado de trabajo mundial”.

Agrega que a pesar de mejoras que se dieron en parte del mundo, millones de mujeres pierden terreno en la búsqueda de la igualdad. Así, se demuestra que la disparidad de género en cuanto a empleo disminuyó sólo de 0,6% desde 1.995, con una relación empleo-población en 2015 de 46% para las mujeres y casi 72% para hombres.

El informe también menciona que las mujeres dedican un número mayor de horas al día que los hombres al trabajo, tanto remunerado como no remunerado. “En países con altos y bajos ingresos las mujeres realizan, en promedio, al menos dos veces y media más trabajo doméstico y de cuidado familiar que los hombres”.

De esta manera en economías en desarrollo, “las mujeres empleadas dedican 9 horas y 20 minutos al trabajo remunerado y no remunerado”, en tanto que los hombres solo trabajan 8 horas y 7 minutos.

UNA NUEVA AGENDA PARA LA IGUALDAD

En conmemoración al “Día Internacional de la Mujer”, este año es el primer periodo de la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, teniendo como elementos intrínsecos “la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”, según Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

Esta agenda incluye un objetivo específico para alcanzar la igualdad de género, poner fin a la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas. Además, garantizar la igualdad de participación y oportunidades en todas las esferas de la vida.

Según el comunicado de ONU Mujeres, poco más de 90 Gobiernos se comprometieron a “Dar el Paso por la Igualdad de Género”, llevando adelante acciones concretas para romper algunas barreras para lograr la igualdad de género en sus respectivos países.

Por esta razón instan a la mujer a manifestarse, porque el “liderazgo de las mujeres no cuenta con el reconocimiento suficiente”. La participación de mujeres en todos los ámbitos y el fortalecimiento del movimiento de mujeres nunca han sido tan cruciales. Ésta es la clave para hacer de la Agenda 2030 un instrumento transformador.

RESEÑA HISTÓRICA

El Día Internacional de la Mujer se celebra hace más de cien años en todo el mundo. Sin embargo no siempre fue el 8 de marzo, porque fueron varias las fechas en las que se recordó.

La historia ‘oficial’ de la Organización de las Naciones Unidas cuenta que en 1909 se celebró por primera vez el “Día Nacional de la Mujer” un 28 de febrero como propuesta del Partido Socialista en Estados Unidos. Luego cambió al 19 de marzo en 1911 y abarcó países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

La consigna de lucha de miles de mujeres fue la petición de sus derechos, el sufragio femenino universal, el acceso a cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y la no discriminación laboral. Días después, el 25 de marzo de 1911, unas 140 mujeres trabajadoras murieron en un incendio en una fábrica textil de Nueva York.

El Día Internacional de la Mujer fue declarado como tal en 1977 por las Naciones Unidas. Desde entonces, cada año se recuerda en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida.

Fuente: ABC.

Comentarios