Día Mundial de la Salud

Este viernes, se lleva a cabo un foro por el Día Mundial de la Salud en la cartera sanitaria, el cual se dio apertura con la presencia del ministro de Salud Pública, Dr. Carlos Morinigo; de la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, y del representante en Paraguay de la OPS/OMS, Dr. Luis Roberto Escoto, así como de otras autoridades y funcionarios de estas instituciones.

En la oportunidad, el Dr. Escoto hizo referencia al tema que este año trata la conmemoración mundial, “la cobertura sanitaria universal” y los beneficios que ésta puede aportar. Resaltó que la OMS y sus asociados intercambiarán ejemplos de medidas que pueden adoptar para lograrla, mediante una serie de actos y conversaciones que se celebrarán en distintos niveles.

El lema del Día Mundial de la Salud 2018 es “La salud para todos”, y algunos de los mensajes claves que se ponen en el candelero hacen referencia a que la cobertura sanitaria universal busca asegurar que todas las personas puedan recibir servicios sanitarios de calidad, en el lugar y en el momento en que los necesiten, sin tener que pasar aprietos económicos; y, así también, que nadie debería tener que elegir entre una buena salud y otras necesidades vitales.

Por su parte, el Dr. Morinigo expuso que el Ministerio de Salud, en el afán de disminuir brechas para que sea una realidad la cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar del país, priorizó importantes pilares en estos cuatro años y siete meses de gestión del actual gobierno. En ese sentido, enumeró los siguientes:

1. Salud reproductiva de la madre, recién nacido y el niño. La movilización nacional para la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido ha tenido avances importantes, con la reducción de 10% de muertes maternas y neonatales mediante estrategias y alianzas implementadas, como la capacitación en Código Rojo, reanimación neonatal y el Soporte Vital Avanzado en Obstetricia (ALSO) a más de 6.000 funcionarios. Fue fortalecida la vigilancia de la morbimortalidad materna y neonatal, mejorando subregistros, de manera a que las estadísticas sean monitoreadas, aprobadas y avaladas por la OPS/OMS. En el año 2017, se ha protegido a 258.224 parejas con una cobertura del 47% por APP (Año protección pareja), con un incremento de 14% de parejas protegidas en relación a años anteriores. Ha mejorado la atención a adolescentes con el fortalecimiento de los servicios de atención amigables distribuidos en 21 hospitales, en 10 Regiones Sanitarias de Salud Pública, con consejería y oferta de planificación familiar con enfoque de derecho. En el 2016, se inició el plan piloto de implante subdérmico, que se basa en evaluar la aceptabilidad del implante, además de realizar la oferta de los demás métodos, por parte de la población de adolescentes en el marco de la prevención del segundo embarazo, con posterior inclusión a la canasta básica de insumos anticonceptivos. Con este Plan piloto fueron colocados 836 dispositivos con abandono del 0,3%.

2. Prevención de enfermedades por vacunas. Paraguay está a la vanguardia de la región, mediante su esquema de vacunación primermundista. Entre el 2013 y el 2017, en relación a los años previos, se generó la mayor inversión en materia de vacunas. Hoy, la población nacional recibe gratuitamente todas las vacunas, con la seguridad de que se trata de biológicos de alta calidad, seguridad y eficacia. Durante el 2013, fueron incluidas cuatro nuevas vacunas en el esquema nacional de vacunación. En el transcurso del 2015, fue incluida la vacuna Polio inactivada y se ha generado un cambio o SWITCH durante el 2016. En el 2017, fue incluida otra nueva vacuna, la dosis contra el Virus de la Hepatitis B, administrada a los recién nacidos antes de que cumplan 24 horas de vida; así también, se generó el cambio de la vacuna contra el neumococo de 10, incluyendo al esquema la vacuna neumococo 13 valente, para cubrir una mayor cantidad de tipos de dicho agente infeccioso. Partiendo del 2011 y comparando con el total de beneficiarios del año 2017, se observa un aumento de 700.000 paraguayos más beneficiados, Posicionar al Paraguay en el área de vacunas e inmunización obligó a una mayor inversión, pero el dato más relevante es que se ha coronado una verdadera Política de Estado en materia de vacunas, ya que se ha sostenido el esquema de vacunación en los últimos cuatro años. Un 54% más de inversión en la compra de vacunas se registró entre el 2011 y el 2017. En este período, Paraguay ha logrado la certificación internacional como “país libre de la circulación del virus del sarampión y de la rubéola – 2014”. Indicadores de Vigilancia de Enfermedades Prevenibles por Vacunas máximos luego de 10 años sin cumplimiento.

3. Tuberculosis. En los últimos 4 años, se mantiene una disminución de la Prevalencia de TB de 59 casos por 100.000 habitantes. El descenso de la incidencia es del 35,8%.

4. VIH/Sida. En el Paraguay, se registran unas 13.546 personas con el diagnóstico de VIH. Desde el Programa Nacional de Control de VIH/Sida, el Ministerio brinda atención integral con entrega de antirretrovirales a 7.647 personas, con ahorro de bolsillo de 1.800 dólares anuales por cada paciente. Los antirretrovirales se encuentran disponibles de manera gratuita en las 18 regiones sanitarias. En el año 2017, se han detectado 1.395 personas con VIH. De los nuevos diagnósticos, 2 de cada 100 personas infectadas tienen menos de 15 años y 8 de cada 100, entre 15 y 19 años. El 69% de las personas infectadas pertenece al sexo masculino y el 31% corresponde al femenino. El 77% de las personas que han iniciado el tratamiento presenta alta adherencia al mismo. Actualmente, se cuenta con 13 servicios de atención integral para personas que viven con VIH y se realizan estudios de carga viral plasmática en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa.

5. Prevención Cardiovascular. Se registra mayor cobertura de estudios no invasivos, y medicamentos cardiológicos básicos a nivel nacional, con alto ahorro de bolsillo en estudios y medicamentos y mayor accesibilidad de pacientes carenciados. 403.200 personas con problemas cardiovasculares reciben atención periódica con provisión de medicamentos sostenidos, 121.200 personas más de las estimaciones de años anteriores.

6. Diabetes. Se brinda atención integral a 274.000 diabéticos de manera periódica (control metabólico y medicamentos gratuitos) con un ahorro de bolsillo de G. 1.120.000 por mes, siendo el tratamiento de por vida.

7. Servicios de Salud. Bajo la rectoría del Ministerio de Salud, se cuenta con un total de 1.394 establecimientos de salud, consistentes en Regiones Sanitarias, Hospitales Especializados, Hospitales regionales, distritales, Centros de Salud, con un número de camas de 5,885 al cierre del 2017 (se ha aumentado 763 camas en relación a administraciones anteriores, con un incremento de 15%). Estas camas están distribuidas en 1.893 unidades en Hospitales Especializados y 4.046 en servicios regionales del todo el país. En el presente gobierno, se llegó a 8.161.441 consultas, lo que representa un crecimiento de 148.5% con respecto al 2013, cuando se registraron 3.270.371.

8. Terapia. El MSP cuenta con 308 camas de terapia intensivas instaladas en 22 servicios (158 adultos, 69 Pediátricos y 81 Neonatales). Representa el 58% de crecimiento en relación al 2013, época en la que había 196 unidades. La dotación de mejor tecnología, equipamientos y recursos humanos posibilita mayores expectativas en el tratamiento de pacientes que ingresan a este estadio de los servicios de salud.

9. Ambulancias. El año 2013, había 146 ambulancias, hoy existen 387, lo que permitió al país ingresar por primera vez en la historia de la Salud Pública al estándar de cobertura internacional requerido por la OPS/OMS. 216 nuevas ambulancias de soporte básico fueron recibidas a través de Itaipú y Yacyretá, en 2015 y 2016. Las unidades tuvieron un costo de USD 48.000 cada una, a diferencia de los USD 80.000 invertidos en gestiones anteriores; esto genera un ahorro de 4 millones de dólares para el MSP.  En 2017, 25 ambulancias dotadas con Terapia Intensiva fueron adquiridas por valor de USD 2,5 millones, de la marca Mercedes Benz.

10. Medicamentos. Se distribuyeron medicamentos e insumos médicos por G. 647.977 millones, es decir 306% de incremento en relación al inicio del presente Gobierno. La modalidad de contratos abiertos fue la estrategia utilizada en los llamados de cobertura bianuales, disminuyendo el número de procesos sin afectar la provisión total de medicamentos e insumos. En cuanto a quipos biomédicos adquiridos, el Ministerio invirtió 321 mil millones de guaraníes en tecnología de avanzada para los servicios de salud.

11. Atenciones Nefrológicas. En el 2012, el sistema público de Salud contaba con 80 máquinas de hemodiálisis, hoy, con 202. Es decir, 122 nuevas máquinas para la gente. Esto ha impactado en la cantidad de pacientes atendidos. En el año 2013, eran 646, al cierre del 2017 fueron 1.150 pacientes (504 más) los que reciben un total de 165.600 sesiones de diálisis por año. El MSP cuenta con 14 Centros Nefrológicos, cinco instalados durante el presente Gobierno, en San Pedro, Caaguazú, Hernandarias, Paraguarí y Misiones. Y está avanzando a pasos agigantados la construcción del nuevo centro nefrológico del sur.

12. Estrategia de Gestión Integrada – Vectores. Luego de la peor epidemia de Dengue en la historia del país, este Gobierno decidió que el liderazgo para la gerencia de la respuesta al Dengue y al control de brotes y epidemias sería a través de la ESTRATEGIA DE CONTROL INTEGRADO, EGI, que se realiza todo el año. Mediante este mecanismo, se fortaleció la capacidad de notificación oportuna, el monitoreo diario de pacientes hospitalizados, permitiendo comparar la reducción de casos confirmados, reducción de hospitalizados y la reducción de mortalidad por dengue en los últimos años.  Se inició el proceso de uso de nuevas tecnologías para la vigilancia entomológica y control vectorial, como por ejemplo: LA VIGILANCIA DEL VIRUS EN MOSQUITOS, esto ayudará a detectar precozmente la circulación de arbovirosis en vectores, pudiendo generar las acciones pertinentes y así evitar brotes epidémicos.

13. Recursos Humanos. Toda estructura requiere del talento humano para funcionar de manera sincronizada, ordenada y efectiva. Con el crecimiento en servicios, la cobertura es más amplia y la categoría de la atención se mantiene en los altos estándares de calidad.  Contando solo los últimos cuatro años, se ha vinculado a 6.759 profesionales, que prestan servicio en hospitales especializados, hospitales regionales, hospitales distritales, Centros de Salud, Unidades de Salud de la Familia y regiones sanitarias. Cada uno es vital para el funcionamiento efectivo de este gran engranaje llamado Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Comentarios