Diputado propone establecer penas a quienes publiquen bocas de urna durante elecciones

Mencionó que, si bien la normativa establece que “Queda prohibida la difusión de resultados de sondeos de boca de urna, hasta una hora después de la señalada para el cierre de las mesas receptoras de votos”, no establece una sanción.

“No queremos atentar contra la libertad de expresión como muchos medios consideran, sino realizar lo que se hace en otros países”, explicó Ríos en comunicación con La Unión R800 AM, añadiendo que el castigo que se pretende instaurar para quienes infrinjan la disposición de la normativa es de dos años de cárcel o multa. Sobre el punto, indicó que la propia Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó reglamentar los aspectos relacionados a las bocas de urna.

Criticó que durante cada jornada de elecciones “sucede lo mismo”, rememorando situaciones como las municipales de Asunción en 2015 y, de manera mucho más “alevosa”, en las votaciones presidenciales del pasado domingo. “Las encuestas y las bocas de urna inciden, claro que inciden”, enfatizó el legislador liberal.

De hecho, aseveró que el fin de la normativa sería prohibir inclusive durante todo el acto comicial, es decir, el tiempo que dure la jornada de elecciones.

Recordó que en el 2016 ya había presentado un proyecto similar en conjunto con los sus colegas Dany Durand y Bernardo Villalba (ambos de la ANR), pero no fue tratado.

Comentarios