Diputados aprueban aborto legal en Argentina

Con una ajustada diferencia de 4 votos, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la ley que propone la interrupción voluntaria del embarazo. El documento queda con media sanción y ahora avanza hacia la Cámara de Senadores, en donde puede recibir sanción definitiva, ser modificado o rechazado.

Se esperaba que la jornada se definiera con los votos de los indecisos, que adoptaron una postura hacia la parte final de la discusión. Así fue que la legislación quedó aprobada con muy poca diferencia; 129 a favor, 125 en contra y una abstención.

Casi en todo momento se manejó que la decisión iba a ser en contra del aborto, pero las cosas fueron cambiando tras el anuncio del diputado Jorge Ziliotto revirtió el conteo. El mismo adelantó que sus compañeros Melina Delú y Ariel Rauschenberger, también votarían a favor. Esto cambió el ambiente pues ambos eran considerados como votos en contra.

Otros legisladores como Jorge Franco y Héctor Stefani estaban en duda, pero cerca de medianoche se supo que también votarían a favor. Luego trascendió que José Luís Riccardo, quien había dicho que se abstendría de votar, al final acompañaría.

Informes locales detallan que, contrario a lo normal, no se vivió una sesión caldeada, agresiones ni fuertes entredichos. Esto llamó la atención pues el debate prácticamente dividió a la ciudadanía argentina.

Comentarios