Preocupa bajo índice de personas que acceden a vacunación

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Sonia Arza, señaló que la demanda de vacunas durante el fin de semana fue muy baja, pese a que se montaron puestos de vacunación en varios puntos del país. Instó a la población de riesgo a que se inmunice de modo a evitar inconvenientes, ante los cambios bruscos de temperatura

Insistió en la importancia de que la ciudadanía tome conciencia sobre el valor de esta vacuna, y más si se tiene en cuenta el constante cambio de clima que apeligra la salud con enfermedades respiratorias.

En cuanto al fin de semana, mencionó que la demanda por las dosis fue muy baja, pese a que la cartera de Estado haya dispuesto extender horarios de atención durante el feriado por las fiestas patrias.

“Cada año ocurre esta misma situación, aparentemente se quiere, exigen la vacuna, luego esta llega está disponible, se ofrece la vacuna en el casa por casa inclusive y unos cuantos no quieren recibir la vacuna, o bien no van a los vacunatorios”, dijo Arza.

La Directora del PAI aclaró que ante esta situación, desde el Ministerio de Salud se ven obligados a replantear el sistema de vacunación con un esquema que responda a una estrategia clave para persuadir a la ciudadanía sobre la importancia de la vacuna, facilitar el acceso a las dosis, y en consecuencia, lograr aumentar el número de inmunizados.

Uno de los puntos del plan estratégico es el trabajo coordinado con otras instituciones del Estado, es decir, contar con el apoyo de las dependencias públicas para llegar a esas personas que integran el grupo de riesgo.

Es el caso del trabajo que se realiza con la Secretaría de Emergencia Nacional, que proporcionó una lista detallada con la cantidad de personas en albergues, sus datos personales públicos, y la ubicación precisa de las mismas, tanto en los albergues, como en sus respectivas casas antes del desplazamiento por las inundaciones.

“De no hacerlo, sinceramente, no vamos a vacunar a toda la población, entonces, es un trabajo inmenso el que hace el PAI porque tiene que llevar esa vacuna a la población objetivo, porque esa población muchas veces no viene, y esa es una realidad”, mencionó Arza.

Por último, recordó que tienen prioridad las personas que se encuentran en lo que se denomina la población de riesgo, es decir, embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 3 años, enfermos crónicos, adultos mayores de 65 años en adelante y trabajadores con labores que obligan a la exposición de la integridad sanitaria.

 

 

Fuente: IP Paraguay

Comentarios