DNCP no encuentra “explicación clara” del porqué es necesario contratar por tanto tiempo servicio de lavado y planchado en IPS

Pablo Seitz, director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), señaló que se han encontrado observaciones importantes en el pliego de bases y condiciones de la licitación de lavado y planchado de ropas por casi US$ 70 millones por un plazo de diez años en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Gentileza.

“Hoy martes remitiremos al IPS una cantidad de observaciones importantes que encontramos en el pliego de bases y condiciones para su corrección y posterior nueva puesta en conocimiento al público. Con la decisión tomada por el juzgado a cargo del juez Humberto Otazú, la DNCP dará cumplimiento a esa orden judicial de suspender el proceso de contratación”, dijo Seitz en diálogo con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV y radio La Unión.

“Yo no encontré hasta ahora ni en las noticias de prensa ni en este juicio de amparo una explicación clara del porqué es necesario contratar este servicio tanto tiempo”, señaló.

Indicó que ya ha tenido acceso a la sentencia para su estudio y ver después “cuáles son los siguientes pasos que debemos tomar”. “Es una situación para nada común que a través de un amparo pueda suspenderse una licitación, por lo tanto tenemos que analizar cuáles son los pasos que adecuadamente debemos dar para el cumplimiento de esta sentencia. Tenemos 48 horas para definir qué hacer con la sentencia recibida”, dijo el director.

Señaló que hay al menos 20 observaciones hechas en torno al proceso. Dijo que una de ellas es investigar el porqué se estableció un nivel de exigencia bajo en algunos aspectos del pliego de bases y condiciones, como lo referente a experiencia y capacidad financiera. “Es prudente que esto pase por un fino análisis sobre la conveniencia y la alineación con los planes que se vienen para el siguiente quinquenio”, indicó.

Leé más: Juez suspendió licitación de lavado y planchado en IPS: “Existen ciertas incongruencias”

El juez penal de garantías de Delitos Económicos, Humberto Otazú, falló a favor del amparo constitucional presentado por el Sindicato de Profesionales del Instituto de Previsión Social (IPS), con lo cual fue suspendida la licitación del servicio de lavado y planchado de ropas hospitalarias por un periodo de 10 años y un monto cercano a los US$ 70.000.000 que planeaba hacer el Consejo de Administración de la previsional.

Comentarios