Gobierno trabajará en plan de inversiones para prevenir y atender los incendios forestales

El Poder Ejecutivo anunció la elaboración de un plan de inversiones para prevenir y atender los incendios forestales, que será trabajado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

Ministro de la SEN, Joaquín Roa, junto con el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Rafael Valdez (izq.). / Foto: Twitter @SENparaguay.

Además, las tareas de combate al fuego se fortalecerán durante toda la semana con cuatro aviones hidrantes para evitar la reactivación de los focos de calor, ante la ausencia de lluvias.

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, junto con el capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Rafael Valdez, entregaron este lunes al presidente un informe detallado acerca de los incendios forestales que están afectando al país.

La semana pasada, varias ciudades del país, incluyendo Asunción, fueron cubiertas por intensas humaredas debido a los incendios forestales que se dieron a raíz de la prolongada sequía, así como por la inconsciencia ciudadana.

Al respecto, el ministro Roa aseguró que Paraguay amaneció esta mañana con 188 focos de incendios y experimenta cierta “tranquilidad”, ya que no se registran fuegos importantes. Así lo expuso en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, tras finalizar la reunión con el mandatario.

Una de las ciudades golpeadas por el fuego durante el fin de semana fue General Bruguez, en el Departamento de Presidente Hayes, que según el reporte oficial está “bajo control”.

Al respecto detalló que “estamos con el personal de bomberos y Fuerzas Armadas, así como la SEN en General Bruguez, además de un avión hidrante, vehículos cisternas y otros menores para el combate de incendios. En estos momentos, se está chequeando la ruta Ñ para proceder a los enfriamientos y extinción de focos indios que puedan convertirse en algo preocupante”.

Asimismo, la SEN impulsa tareas en las unidades aéreas para reforzar el combate al fuego. En ese sentido, precisó que entre este martes y jueves se van a sumar dos aviones hidrantes, y con ello serán cuatro los equipos alquilados por el Estado que realizarán operaciones en distintos puntos del país. “Son las máquinas recomendables en estos momentos para lo que está sucediendo en el país”, subrayó.

Plan de inversiones para fortalecer capacidad de respuesta

Durante el encuentro, Abdo Benítez instruyó realizar un plan de inversión para hacer frente a los incendios forestares de cara a los próximos años.

Sobre el punto, el ministro explicó que lo van a trabajar con todos los actores sociales, principalmente con los cuerpos de bomberos para que cumpla con los requisitos operacionales. El mismo será presentado posteriormente al Ejecutivo para buscar los recursos financieros necesarios para el efecto.

A su vez, el capitán Valdez destacó el inicio del plan de inversiones y prevención que será encarado conjuntamente con el Gobierno. “Inmediatamente vamos a poner manos a la obra y esperemos que este plan sea presentado en breve al presidente para que sea estudiado por las instancias correspondientes”, refirió.

En esa misma línea, dijo que el objetivo es contar con un presupuesto independiente a gobiernos que permita fortalecer la capacidad de respuesta ante los incendios forestales.

“Se pretenden modificar los sistemas de apoyo a los combates a incendios, quizá la compra de autobombas y de aviones, así como ofrecer una capacidad instalada, es decir que se pueda ir trabajando el sistema de prevención a nivel nacional”, agregó al tiempo de remarcar que la idea es establecer un plan consensuado, de “mayor beneficio y con menor costo”.

Alimentos entregados a comunidades vulnerables

En otra parte de la rueda de prensa, el titular de la SEN habló de los más de 16 millones de litros de agua que fueron transportados al Chaco para proveer del vital líquido a las comunidades indígenas y rurales afectadas por la sequía.

Igualmente informó sobre la entrega de 3.5 millones de kilos de alimentos para el fomento de las ollas populares, así como más de 5.500 kits alimenticios destinadas a poblaciones en situación de vulnerabilidad. Este último fue producto de las colectas desarrolladas por colegios capitalinos.

Respecto a la cantidad de hectáreas de bosques afectados por los incendios ocurridos en los últimos días, el secretario de Estado señaló que el Ministerio del Ambiente y el Instituto Forestal Nacional (Infona) serán los encargados de realizar los estudios para determinar el nivel de afectación.

Atendiendo a que no hay pronóstico de lluvias para esta semana, sí jornadas con mucho calor, tanto la SEN como el Cuerpo de Bomberos anuncian un esquema operacional, inclusive con preposicionamiento ante la reactivación de eventuales focos de incendios.

 

Con información de ip.gov.py.

Comentarios