Docentes reclaman aumento salarial del 20%

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), refutó en contacto con La Unión R800 AM lo dicho por la Ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien aseguró que el impacto a las finanzas paraguayas será muy negativo en caso de que el reajuste salarial docente sea elevado al 20%, 8% por encima ya acordado con el Poder Ejecutivo. “Ella dice que impactará en US$ 55 millones, pero es de 27%, si a partir de julio del año que viene recién se aplicaría. Estos números no los digo yo, sino las estadísticas”, refirió, afirmando que para el 2018 serán recortados múltiples beneficios, citando como ejemplo el pago por reemplazo por maternidad.

Mencionó que contando todos los beneficios quitados a partir del próximo año, el aumento, en realidad, solo representa un 6% por encima del salario actual, razón por la que los sindicatos docentes piden un mayor porcentaje.

El dirigente sindical criticó al Ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera, a quien acusó de hacer lobby en contra del sector de educadores. “Si Paraguay ahora está en el puesto 137 de 139 países en el ranking de educación, para el año que viene ya vamos a estar últimos con este ministro que no pelea por los reclamos docentes”, repudió.

Piris aseveró que profesores y todos los trabajadores de la educación están convocados para la movilización que se está desarrollando frente al Congreso Nacional, aunque aclaró que “todos los docentes que tengan que tomar exámenes se pueden acoplar después de hacer eso. No queremos perjudicar a los almunos”.

Comentarios