“Pausas activas”: Salud Pública explica cómo hacer frente al estrés laboral

Este martes se recuerda el Día Mundial de la Salud Mental. En comunicación con La Unión R800 AM, la doctora Mirta Mendoza, Directora del Programa de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, afirmó en comunicación con La Unión R800 AM que es importante percatarse si se padece de algún síntoma, ya que podría afectar el desempeño propio en el trabajo.

Detalló que algunas manifestaciones del cuerpo con respecto a la disminución de la salud mental o estrés podría presentarse de las siguientes maneras: palpitaciones, dificultad respiratoria y para dormir, molestias musculares, entre otros síntomas. Sobre el punto, dijo que, si no se detecta a tiempo y se mantiene de manera repetitiva, puede provocar un agotamiento que deriva ya en cuestiones también emocionales. “De ser así, vamos a poder ver que nuestro compañero que padece estos síntomas está más irritable, intolerante, puede tener momentos de llantos explosivos sin tener aparentemente una causa determinada y dificultad para concentrarse”, ejemplificó, añadiendo que, de no actuar ante esta situación, podría provocar que algún órgano esté sufriendo (enfermedad psicosomática) o un cuadro depresivo.

Mendoza recomendó que una de las mejores maneras de combatir el estrés laboral o ayudar a nuestra salud mental es, por ejemplo, mediante “pausas activas”. “Esto no es trabajar cinco horas seguidas y descansar tres horas. Si estamos trabajando mucho tiempo sentados, lo mejor sería levantarnos cinco a diez minutos para estirar nuestro cuerpo y dar una vuelta”, explicó, añadiendo que “esto implica que aparentemente estamos inactivos, pero no es así. Estamos activando otras funciones de nuestro cuerpo, que es la relajación para que nuestro organismo se reponga de esas situaciones”.

Comentarios