Dos detenidos por millonarios desvíos de Pytyvô: Hackeron sistema y se quedaron con G. 350 millones

El Ministerio Público y la Policía Nacional detectaron millonarios desvíos de dinero de la plataforma Pytyvô, del cual lograron extraer hasta G. 350.000.000. El procedimiento realizado este lunes en Capiatá arrojó como resultado dos detenidos. El dato que alertó a los investigadores fue que 700 transacciones fueron realizadas en un mismo sitio en un transcurso de solo dos horas.

Foto: Twitter @MinPublicoPy.

“Existe la sospecha de que estos delincuentes hayan utilizado la planilla de beneficiarios que se difunde a través de la plataforma del programa Pytyvô con la cooperación de algunas personas que le habrán facilitado fotocopias de cédulas”, explicó el comisario Rolando Benítez, jefe de investigación del cibercrimen de la Policía Nacional, en conversación con La Unión.

En ese sentido, dijo que estos sujetos desviaban el dinero a través de “capturas de transacciones”, donde se acreditaban y transferían a sus cuentas bancarias, una de ellas a nombre de Grégor Gustavo Brítez Cabral, de nacionalidad paraguaya, quien ya está detenido. Sobre el punto, dijo que un ciudadano peruano, de nombre Carlos Gustavo Chumpitaz Palomino, fue encontrado junto con el primero al momento del procedimiento y también fue detenido. Dijo que este extranjero está siendo investigado.

Consultado sobre cómo descubrieron el hecho, dijo que la operadora Bancard, encargada de realizar las transacciones, alertó a las autoridades sobre 700 transacciones llevadas a cabo durante el transcurso solamente de 2 horas, lo cual llamó poderosamente la atención.

La fiscal que investiga el caso es Silvana Otazú.

Oficina de cibercrimen registra fraudes en compras online

Por otro lado, el comisario Benítez explicó que otro caso de cibercrimen durante los días de cuarentena se produjo cuanto delincuentes “engatusaban” a empleados de comercios para que entreguen datos de clientes. Estas informaciones fueron utilizadas para realizar otras compras, siempre online, de acuerdo a la investigación recabada por la Policía Nacional.

Comentarios