Ecuador decretó ocho días de luto nacional por las víctimas del terremoto

Ecuador empezó este domingo ocho días de duelo nacional en memoria de las víctimas del terremoto, ocurrido el pasado 16 de abril, en el que murieron, hasta el momento, 654 personas.

“Se declara duelo nacional durante ocho días a partir de la suscripción de este decreto, por la lamentable pérdida de vidas humanas por el seísmo del 16 de abril de 2016”, señala el decreto gubernamental publicado en el portal de la presidencia.

La bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, según se dispone.

El Gobierno “se solidariza con las familias de las víctimas y brindará todo el apoyo requerido por ellos de conformidad con la Constitución y la Ley”, añade el texto.

El Gobierno considera necesario “situar en nuestra memoria social esta pérdida” y fortalecer la acción colectiva “para, en homenaje a nuestros hermanos caídos en este desastre natural, levantarnos con toda la fuerza del espíritu de la Patria ecuatoriana, para seguir construyendo (…) un mejor país para nuestros hijos”.

El terremoto de magnitud 7,8 dejó 654 muertos, según los últimos datos oficiales, así como 16.601 heridos y 58 desaparecidos. 11 personas fueron rescatadas con vida.

Tras el sismo principal se produjeron otras 788 réplicas hasta el momento.

Asimismo, unas 113 personas fueron rescatadas después del movimiento telúrico que destruyó localidades costeras, indicó el sábado la Secretaría de Gestión de Riesgos en su página de internet, y señaló que más de 25 mil damnificados permanecen en albergues.

Con estos datos, la cantidad de fallecidos por el sismo en Ecuador superó la del temblor de 2007 en Perú, lo que lo convierte en el más letal en América del Sur desde el de 1999 en Colombia, en el que perdieron la vida más de mil personas.

 

FUENTE: INFOBAE

Comentarios