EEN prevé reimpulsar economía sobre tres “pilares” fundamentales

El Equipo Económico Nacional basa sobre tres pilares la recuperación para el segundo semestre del 2020, los cuales están enfocados esencialmente en mayor protección social, mayor inversión pública y más créditos para el desarrollo.

Humberto Colmán, viceministro de Economía. / Foto: abc.com.py.

“Queremos seguir con esa inyección monetaria en el segundo semestre con el plan de emergencia, para que se pueda recuperar parte de lo perdido en el primer semestre. Este plan busca poner en primer lugar todas las reformas institucionales que se van a plantear al Congreso”, explicó Humberto Colmán, viceministro de Economía, en diálogo con La Unión.

En ese orden, indicó que se establecieron tres pilares para ese plan: Mayor protección social, mayor inversión pública y más créditos para el desarrollo.

En cuanto al primer pilar, Colmán afirmó que se enfatizará en las inversiones públicas por un valor cercano a US$ 1.200 millones, especialmente en el sector del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). También se establecerán propuestas de revisión y lanzamientos de nuevos proyectos de conncesiones y de Asociación Publico-Privada (APP).

En el segundo pilar, están nuevas líneas de crédito a largo plazo por medio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) con bajas tasas de interés. Así mismo, se espera la capitalización de la banca pública, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Fondo Ganadero (FG).

En el tercer pilar se prevé respaldar la reconversión productiva y comercial de empresas en general y MIPYMES, estas últimas muy golpeadas por la pandemia del coronavirus. Del mismo modo, se buscará promover el comercio electrónico y reducir costos logísticos de comercio, sobre todo apoyando al comercio fronterizo tanto con Argentina como con el Brasil.

Comentarios