Efectos del Chikungunya pueden extenderse por más de 2 años, advierte Salud Pública

Foto: mspbs

Tanto el Dengue como el Chikungunya se inician con fiebre, malestar general y dolores musculares. Pero, rápidamente, con el Chikungunya se instalan los dolores en las articulaciones pequeñas, como manos y pies, y también en el área de la columna vertebral.

Además, el Dengue se autolimita en no más de 10 días y, generalmente, no deja secuelas. En cambio, el Chikungunya tiene la tendencia de pasar a una fase sub aguda, donde ya no hay fiebre pero hay persistencia y recrudescencia o empeoramiento de los dolores articulares y también una alta tendencia de pasar a una forma crónica. Esto significa hasta dos años y medio de sufrir de estos problemas articulares y la ingesta de antiinflamatorios, lo cual posee sus riesgos relacionados.

El Ministerio de Salud recuerda a la población que se debe recurrir inmediatamente al centro de salud u hospital más cercano si se cuenta con algunos de los citados síntomas y evitar la automedicación.

Prevenir antes que curar

El Ministerio de Salud exhorta a tener esta consigna. La única manera de prevenir estas enfermedades es evitando la proliferación del mosquito vector, el Aedes aegypti. Para el efecto, los dueños de casa deben hacer una revisión permanente de sus viviendas, tanto en el interior como en el patio, para constatar que no exista criaderos que puedan poner en riesgo a los integrantes de su familia y a los vecinos.

Igual recomendación envía a las comunidades, con la promoción del control vectorial, a través del trabajo coordinado entre vecinos organizados, de forma a mantener los barrios libres de criaderos, fomentando y manteniendo ambientes saludables.

Igualmente, la cartera sanitaria insta a los gobiernos locales y departamentales a luchar contra vectores, los cuales no deben descuidar sus responsabilidades como autoridades.

Comentarios