Pobladores de Chiapas se unen y recuperan atractivo natural sin ayuda gubernamental

Se trata de las caídas más famosas de Chiapas. Los habitantes habían perdido sus aguas cristalinas; las cascadas de Agua Azul son consideradas como el atractivo más importante de la zona, donde se realiza turismo aventura y miles de personas visitan cada año.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) en el Estado atribuía la falta de agua a los efectos del sismo de setiembre y a factores externos como la deforestación de la zona. Estos argumentos no parecían sólidos y los pobladores no quisieron quedarse de brazos cruzados para ver cómo la economía y el turismo de la ciudad se viene abajo.

De ellos mismos surgió la iniciativa de recuperar Agua Azul. Unos doscientos pobladores fueron a buscar la razón del problema.  A tres kilómetros de las cascadas encontraron el lugar donde se había provocado un tapón que desviaba el cauce a otro brazo del río. Mujeres, niños y varones se unieron para retirar las rocas, palos, escombros y objetos que cayeron tras el sismo.

Es así como las cascadas que estaban sin vida, volvieron a lucir con sus aguas transparentes. Esta iniciativa de los pobladores se debió a que el sustento mayoritario de la zona se debe al turismo producido por las caídas.

A los habitantes de este centro turístico las autoridades les habían dicho que se necesitarían por lo menos 20 días para la realización de un estudio y que se requeriría una inversión de entre 15 y 20 millones de pesos para devolver el esplendor y majestuosidad a la caída de agua. Sin embargo, con esfuerzo y trabajo en equipo en un fin de semana, los pobladores demostraron que pueden ser más efectivos que el burocrático gobierno.

Fuente: El País.

Comentarios