El 4 de diciembre tratarán acusaciones de juicio político

Romero Roa, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, confirmó que los pedidos de juicio político a los ministros de la Corte Víctor Núñez, César Garay Zuccolillo, Óscar Bajac y Sindulfo Blanco, así como el de Alberto Ramírez Zambonini formarán parte del orden del día de la reunión del próximo martes 25, en la comisión.

La idea es que los integrantes de la comisión tengan un tiempo para analizar el pedido, por ello ese mismo día no dictaminarán aún. Esperan que el dictamen esté listo el 2 de diciembre, para que las acusaciones se traten en la sesión ordinaria del jueves 4 de diciembre.

El diputado indicó que en su bancada no hay oposición a la iniciativa, aunque admitió que existen quejas por el procedimiento utilizado. Algunos de sus colegas, consideran que el partido debió convocarles en un principio para discutir sobre el tema, ya que en ellos está la decisión de aprobar el pedido contra los ministros.
Romero Roa comentó que una vez que haya dictamen se comunicará al presidente de la cámara para que lo incluya en el orden del día. El oficialismo espera que para dentro de dos semanas exista un consenso que habilite el tratamiento en plenaria.
De acuerdo al artículo 225 de la Constitución, para que la Cámara de Diputados apruebe la acusación, deberán reunirse dos tercios de votos. Si 80 diputados están presentes, se necesitarán 53 votos.

El oficialismo cuenta con 39 de los 45 diputados colorados. Pero ese número no está asegurado aún, dado que la bancada ?B? (12), que responde al liderazgo de Javier Zacarías Irún, no asumió una postura definitiva.

En la bancada liberal también hay dudas, debido a que 17 de los 27 representantes de ese partido expresaron públicamente su rechazo al procedimiento.

Comentarios