El Gobierno venezolano cree que el ataque marítimo frustrado buscaba asesinar a Maduro

El mandatario confirmó la detención de dos estadounidenses en un grupo de "mercenarios". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que no tiene "nada que ver" con lo sucedido.

Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano. / Foto: Reuters.

Las autoridades venezolanas han explicado este lunes que la fallida invasión marítima del domingo formaba parte de un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro. Según el Gobierno, han sido detenidas 15 personas y otras ocho han fallecido.

El presidente ha reiterado este lunes, durante su primera aparición en público tras conocerse los hechos del domingo, que el objetivo central de la fallida invasión “era matar al presidente de Venezuela (…), intentar matarme”.

Entre los arrestados, se encuentran dos ciudadanos estadounidenses detenidos este martes junto a otros seis sujetos, en el marco de un fuerte despliegue militar compuesto por 25.000 soldados, cuyo objetivo es “garantizar la búsqueda de posibles amenazas”, ha explicado el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (CEOFANB), Remigio Ceballos.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, asegura que no tiene “nada que ver” con lo sucedido.

A estos se suman otras dos personas detenidas durante la jornada del domingo, en la que, además, perdieron la vida otras ocho a manos de las fuerzas de seguridad del Estado y a quienes el Gobierno venezolano señala como “mercenarios”.

Maduro confirma la detención de dos estadounidenses

Maduro ha confirmado este lunes que dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos como parte de un grupo calificado por el Ejecutivo de “mercenarios”.

“En este grupo, estaban miembros del equipo de seguridad de Donald Trump: Airan Berry, mercenario profesional de Estados Unidos, y Luke Denman. Ya están declarando”, ha dicho el mandatario en una declaración televisada junto con el alto mando militar en la que ha destacado que hasta el momento han sido arrestadas 15 personas en total.

El Gobierno venezolano dice que frustró un intento de invasión marítima de “mercenarios terroristas”.

 

El mandatario ha mostrado los pasaportes de ambos, tarjetas de identificación como veteranos militares, así como carnés de SilverCorp, una empresa de seguridad estadounidense que, según el Gobierno, está vinculada con el intento de ataque.

También ha enseñado “material de guerra de EE. UU. y Colombia”, cascos militares y equipos de comunicación, además de las chapas de identificación que suelen usar los militares de varios “terroristas atacantes”.

Además de los dos estadounidenses, han sido detenidas once personas este lunes en una segunda embarcación que se acercaba a una zona costera del céntrico estado Aragua, si bien Maduro advirtió que la persecución continúa y puede haber más arrestos.

Trump asegura que no tiene “nada que ver” con el supuesto ataque

El presidente de estadounidense ha asegurado este martes que no tiene “nada que ver” con las dos incursiones marítimas en Venezuela.

“Acabo de recibir información. No tiene nada que ver con nuestro Gobierno, pero acabo de recibir información sobre eso y lo investigaremos. Estamos preocupados sobre eso, pero sea lo que sea, les informaremos, pero no tiene nada que ver con nuestro Gobierno”, ha señalado el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

El lunes, en una declaración televisada, Maduro mostró los pasaportes de ambos detenidos, tarjetas de identificación como veteranos militares, así como carnets de SilverCorp, una empresa de seguridad estadounidense que, según Venezuela, está vinculada con el intento de ataque. También mostró “material de guerra de Estados Unidos y Colombia”, cascos militares y equipos de comunicación.

Desde la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump en enero de 2017 la relación bilateral con Venezuela se ha tensado. EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer en enero de 2019 al líder de la Asamblea Nacional venezolana (AN), Juan Guaidó, como jefe de Estado interino de Venezuela y, desde entonces, ha liderado una campaña internacional para aislar a Maduro mediante la imposición de sanciones.

Guaidó intentó derrocar a Maduro en un levantamiento militar el 30 de abril del año pasado que fracasó y del que Washington estuvo al tanto, aunque asegura que no participó.

Guaidó pide que se respeten los derechos humanos

El equipo del líder opositor venezolano Juan Guaidó ha pedido este lunes al Gobierno de Nicolás Maduro que se respeten los derechos humanos de los diez detenidos.

“Exigimos el respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales de las personas capturadas en las últimas horas. El historial de la dictadura de Nicolás Maduro incluye torturas, desapariciones forzosas y ejecuciones extrajudiciales”, reza un comunicado del equipo de Guaidó y que firma como “Gobierno legítimo” de Venezuela.

En este sentido, el equipo de Guaidó ha explicado que tanto su comisionado de derechos humanos como la comisiones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) competentes activarán los “mecanismos de presión internacional que intenten contribuir a la búsqueda de justicia en un país carente de la misma para evitar situaciones como torturas y tratos crueles”.

Venezuela “no merece vivir una zozobra constante por la vida de los venezolanos”, añade el comunicado antes de hacer hincapié en que los jóvenes “no merecen sufrir los riesgos y las consecuencias de enfrentar una dictadura cruenta”.

 

Con información de RTVE.

Comentarios