El Ministerio de Salud recuerda el procedimiento para vacunación a extranjeros en nuestro país

El Ministerio de Salud Púbica y Bienestar Social recuerda que el mecanismo de habilitación de los ciudadanos extranjeros para la vacunación contra el COVID-19 se realizará para todas aquellas personas que hayan ingresado al país a través de un puesto de control migratorio.

Con esto se habilitará y se vacunará a todo ciudadano extranjero que tenga, al menos, tres meses de estancia en el país, luego de haberse inscripto en www.vacunate.gov.py y verificado en el sistema de la Dirección de Migraciones sobre su condición de ingreso.

La validación con Migraciones se realiza para corroborar si la persona cuenta con documentos legales que la habiliten y certifiquen para recibir la vacuna contra COVID-19. De esta manera se garantiza las dosis para los ciudadanos extranjeros que radican en el país o hayan ingresado por puntos de entrada migratorios.

Aquellos ciudadanos que han ingresado de manera irregular al país, sea por frontera seca o por otras vías, y que deseen recibir las dosis, deberán justificar su estancia mediante el ingreso al país por control migratorio, y esperar el periodo requerido, así como la franja etaria objetivo del Plan Nacional de Vacunación.

De igual manera, aquellos extranjeros que ya cuentan con la cédula de identidad paraguaya, pueden inscribirse con este documento en el apartado de registro de ciudadanía nacional y vacunarse, según el público objetivo en el que se encuentre.

Registro para vacunación contra COVID-19

– La inscripción se podrá realizar a través del Portal https://vacunate.mspbs.gov.py/registro-extranjeros.php

– Posterior a la inscripción, los datos ingresados pasarán a ser validados por la Cancillería Nacional o la Dirección Nacional de Migraciones.

– El ciudadano extranjero deberá monitorear periódicamente el portal para consultar el estatus de su solicitud, que puede arrojar los siguientes mensajes: “Pendiente de Validación” o “Habilitado para vacunación”.

– Una vez “Habilitado para vacunación”, sin importar la terminación de su número de documento, podrá acercarse a los vacunatorios habilitados para extranjeros, publicados en el link: www.vacunate.gov.py

Observación: El proceso de validación prioriza a personas que cumplen con el rango de edad establecido en el Plan Nacional de Vacunación y al orden de inscripción.

Cabe mencionar que el único criterio de validación para que los extranjeros accedan a la vacunación es que el mismo haya ingresado al país por un puesto de control migratorio, al menos 3 meses antes de su inscripción.

 

Fuente: MSPBS

Comentarios