El opositor ruso Navalny fue envenenado con Novichok, según Alemania

La canciller Angela Merkel condenó el "intento de asesinato", pide explicaciones al Kremlin y anuncia que acudirá a la OTAN para coordinar "una respuesta común adecuada".

Alexei Navalny, dirigente social opositor a Vladimir Putin, presidente de Rusia. / nbcnews.com.

El activista opositor ruso Alexei Navalny fue envenenado con un agente químico nervioso, según arrojan los resultados de los exámenes realizados por el equipo médico de la Charité, el hospital berlinés donde se encuentra ingresado. Así lo comunicó el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, que subrayó que se trata de un descubrimiento “impactante” fruto de unos exámenes cuyos resultados “no dan lugar a dudas”.

Se trataría de un agente químico nervioso de la familia Novichok, del mismo tipo que el que fue empleado contra el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija en Reino Unido en marzo de 2018. Los resultados fueron determinados por un laboratorio especial del ejército alemán a instancias de la Charité.

“El Gobierno alemán condena este ataque en los más enérgicos términos”, declaró Seibert, que en nombre del Ejecutivo exige al Gobierno ruso “una aclaración urgente” sobre el incidente que casi acaba con la vida del crítico del Kremlin y que actualmente lo mantiene en coma. Seibert afirmó que el Gobierno alemán discutirá con sus socios de la UE y la OTAN, en una señal que podría tensar aún más las relaciones con Moscú.

La gravedad del caso provocó la aparición pública de la propia canciller. La rotundidad con la que se expresó Angela Merkel hacia Rusia dan muestra de la relevancia del caso. La canciller alemana condenó con enérgicas palabras el “intento de asesinato” a Alexei Navalny. Merkel subrayó que se trata de un hecho que atenta contra los “derechos y valores fundamentales” y exigió una explicación del Kremlin, porque solo Rusia “puede y debe responder a los interrogantes” que se ciernen sobre el caso Navalny.

La jefa del Gobierno alemán afirmó que consultará a los miembros de la OTAN y la Unión Europea para coordinar una “respuesta común adecuada”, en una señal que podría tensar aún más las relaciones de los países del bloque comunitario con Moscú.

La canciller Merkel se había reunido al mediodía con gran parte de sus ministros, entre ellos, el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, y el de Interior, Horst Seehofer, además de los titulares de Justicia, Defensa así como el jefe de gabinete, para acordar los próximos pasos a tomar.

RESPUESTA DEL KREMLIN

El Kremlin reaccionó diciendo que Alemania aún no le había informado directamente de que Navalny había sido envenenado por este agente nervioso. El portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, se escudó en que Moscú no estaba al tanto del hallazgo.

Es más, Peskov hizo hincapié en que antes de que Navalny fuera llevado a Berlín, y de acuerdo con todos los estándares internacionales, se llevó a cabo un complejo proceso de análisis en Rusia, y “no se identificaron sustancias tóxicas”.

APUNTE BRITÁNICO

Desde Reino Unido, el secretario de Exteriores británico, Dominic Raab, vinculó el supuesto envenamiento de Alexei Navalny con los mencionados casos del ex espía Skripal y su hija, en la localidad de Salisbury, según informa desde Londres Carlos Fresneda.

“Estoy profundamente preocupado por el hecho de que Alexei Navalny fuera envenenado con Novichok, un agente nervioso previamente usado y con efectos letales en el Reino Unido. Es absolutamente inaceptable que este arma química prohibida haya vuelto a ser usada una vez más y contra una figura de la oposición en Rusia. El Gobierno ruso tiene que contestar claramente y decir la verdad sobre lo que sucedió a Navalny. Trabajaremos de cerca con Alemania y con nuestros aliados internacionales para demostrar que hay consecuencias por el uso de armas químicas prohibidas”, apuntó el jefe de la diplomacia británica.

PARTES MÉDICOS

Los últimos partes del hospital indican que el activista de 44 años se encuentra en una unidad de cuidados intensivos y su estado de salud es grave pero “no existe peligro” de muerte. El pasado 22 de agosto Navalny fue trasladado en coma y en un avión medicalizado desde un hospital en Siberia después de que sufriera un colapso.

La vida del principal rival de Vladimir Putin corría peligro en su país, según su familia, de ahí que se decidiera trasladarlo a Berlín, al mismo hospital donde otros opositores ya habían sido tratados en el pasado tras sufrir envenenamientos. La ONG Cinema for Peace, con sede en la capital alemana, organizó el traslado después de que Merkel ofreciera su país para continuar el tratamiento y esclarecer las causas de su colapso.

El equipo de Navalny ha insistido siempre en que fue envenenado deliberadamente por las autoridades del país, acusaciones que el Kremlin rechazó tachándolas de “cháchara hueca”.

Los médicos rusos que trataron a Navalny en Siberia en un primer momento rechazaron el diagnóstico del envenenamiento. Aseguraron las pruebas de sustancias venenosas dieron negativo y apuntaron a un desequilibrio por bajón de azúcar.

 

Con información de EL MUNDO.

Comentarios