“El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente”

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Libre de Tabaco. Este año el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "El tabaco, una amenaza para nuestro medio ambiente". Según las investigaciones científicas, el cultivo, la fabricación y el consumo de tabaco envenenan el agua, el suelo, las playas y las calles de las ciudades con productos químicos, residuos tóxicos y colillas, incluidos los microplásticos. Además, el humo del tabaco contribuye a aumentar los niveles de contaminación del aire y contiene gases de efecto invernadero.

Al respecto, el profesor Víctor San Martín, jefe interino de la Cátedra y Servicio de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Asunción (UNA), indicó sobre los efectos del tabaquismo activo y pasivo en el cuerpo. Dijo que, debido a la gran cantidad de productos irritantes y cancerígenos, los productos de tabaco producen una gran cantidad de enfermedades, entre otras, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, crisis de asma bronquial y gastritis.

Así mismo, señaló que causa diferentes tipos de cáncer, como ser en pulmones, laringe y vejiga. Además, favorece a la diabetes y a la osteoporosis. Por eso, es un grave problema de Salud Pública, mencionó el docente.

Con respecto al servicio que ofrece el Hospital de Clínicas para ayudar a los pacientes sobre este problema de tabaco, el Dr. San Martín manifestó que se cuenta con el consultorio de Cesación Tabáquica. Ahí se diagnostica al paciente y ofrece tratamiento por la exposición activa o pasiva al tabaco.

“Tenemos un equipo de colegas que atienden a los pacientes que deciden dejar de fumar, incluso según el caso con medicamentos gratuitos proveídos por el Ministerio de Salud Pública”, expresó el docente.

El Dr. San Martín manifestó que recientemente han publicado un artículo de investigación que ha demostrado un alto grado de satisfacción de los pacientes con el servicio que ofrece el hospital escuela a través del consultorio de cesación tabáquica. Para agendamiento debe contactar vía WhatsApp (0991) 870 012, disponible de lunes a viernes en los horarios de 07:00 a 12:00.

Comentarios