Altos porcentajes diarios de positivos a COVID-19: Podría significar “un lleno de hospitales del país de vuelta”, asegura neumólogo

El Dr. José Fusillo, director del Hospital de Contingencia del INERAM y presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, señaló que el hecho de que den positivo entre el 20% al 30% de las muestras procesadas por día "es muy alto", como actualmente está notificando el Ministerio de Salud Pública.

Foto: AFP.

La cartera sanitaria informó ayer en su último reporte COVID que, de 2.760 muestras, 596 arrojaron resultados positivos, lo cual arroja un porcentaje de casi el 22%. Estas cifras y guarismos oscilaron en las últimas semanas.

“Básicamente estamos hablando de que 1 de cada 4 personas que se testean da positivo. Esto puede traducirse en un lleno de los hospitales en todo el país de vuelta. Nos duró muy poco tiempo la tregua con el virus. Ahora de nuevo estamos viendo que a nivel privado están aumentando los casos”, aseveró Fusillo en conversación con La Unión.

Detalló que en el INERAM actualmente están con una ocupación del 85% en lo que refiere a internación común, mientras que en lo concerniente a camas de terapia intensiva sí están “más a tope”, con aproximadamente 95% de ocupación.

“Hace poco más de una semana en internación de sala común llegó a bajar al 70%, pero desde el fin de semana pasado se volvió a llenar. Ya en terapia intensiva hace un tiempo largo que no recuerdo que haya camas libres”, detalló con relación al hospital de contingencia a su cargo.

Manifestó que, así como está la situación epidemiológica, es seguro que los casos sigan en aumento en diciembre próximo. Sobre el punto, considera que lo ideal es retroceder de fases, aunque sabe que “la ciudadanía no lo tolerará”. Por esta razón, supone que lo mejor por lo menos es establecer ciertas medidas como por ejemplo restricciones horarias de circulación, también entre departamentos del país y prohibición de venta de bebidas alcohólicas en bodegas, algunas de las determinaciones que habían sido establecidas durante la Cuarentena Total y luego la Cuarentena Inteligente.

Así mismo, Fusillo pidió a la ciudadanía a tomar todos los recaudos sanitarios en los espacios cerrados, recomendando que estén bien ventilados. Dijo que los casos de las últimas semanas tuvieron mucho que ver con contagios en este tipo de ambientes con escasa corriente de aire.

Comentarios